¿Qué son los seguros funerarios y para qué sirven?


Cuando un ser querido muere no sólo nos enfrentamos a un inmenso dolor sino también a la incertidumbre económica que deja su partida. Una manera de aliviar estas inquietudes es que usted obtenga un seguro funerario que ayude a la familia a cubrir los gastos relativos a su muerte.

 

¿QUÉ ES UN SEGURO FUNERARIO?


El seguro funerario es una póliza utilizada para cubrir los gastos del funeral y del entierro del titular de la misma.


Es un tipo de seguro de vida que brinda apoyo económico para los trámites que requiere la partida de un ser querido. Este servicio ofrece la posibilidad de pagar por adelantado los gastos funerarios para que sus familiares no tengan que pagar por su funeral en momentos de tanta confusión e incertidumbre financiera. Entre los costos incluidos en esta póliza podemos mencionar la lápida, la ceremonia funeraria, la parcela en el cementerio, el ataúd, entre otros. Este seguro no tiene fecha de vencimiento y puede contratarse a empresas aseguradoras que establecen pagos mensuales o anuales, dependiendo del tipo de contratación que haya establecido.

precios varían de acuerdo a la edad y género de quien lo solicita así como el servicio que está buscando para su última despedida. Los reclamos funerarios de las familias son respondidos dentro de las 24 a 48 horas luego de haber recibido toda la documentación necesaria que constata la muerte incluyendo el certificado médico de defunción así como el contrato de póliza firmado.

 

PARA QUÉ SIRVE UN SEGURO FUNERARIO?


El seguro funerario le brinda la tranquilidad de que su familia no deberá hacer frente a los costos económicos de su funeral en momentos de gran angustia.


Este servicio puede resultar ampliamente beneficioso para las personas adultas mayores que padecen crecientes problemas de salud y que no poseen los fondos suficientes para pagar el funeral en una sola cuota. También para quienes realizan deportes de riesgo y aventuras o bien para aquellos que por su trabajo o profesión exponen su vida diariamente. En lugar de colocar la responsabilidad de la ceremonia sobre sus seres queridos, usted puede tomar el cuidado de los detalles y organizar el funeral tal como usted lo desea eligiendo el mejor presupuesto que se adapte a sus necesidades. De esta manera, la familia podrá darle al ser querido fallecido un entierro apropiado sin responsabilizarse por sus costos.

 

Por otro lado, se trata de una manera accesible de pagar su funeral si consideramos que verter en un solo pago el valor promedio de esta ceremonia implica un costoso presupuesto. Al igual que en otro tipo de cobertura, deberá abonar cuotas mensuales accediendo a una forma más económica y accesible de pagar por su funeral. Con este pago de pequeñas cuotas, todos los gastos del funeral que comprenden desde el ataúd hasta el coche fúnebre ya estarán determinados en su plan funerario luego de que usted mismo haya elegido cada uno de estos servicios sin que su familia deba usar sus ahorros o pedir dinero prestado.

 

¿QUÉ FACTORES DEBE CONSIDERAR AL CONTRATAR UN SEGURO FUNERARIO?


A la hora de elegir y contratar el seguro funerario es importante considerar un conjunto de factores que mencionaremos a continuación.

- Opciones de Pago y Servicios Ofrecidos.  Lea atentamente el contrato para comprender exactamente cuánto va a pagar y por cuánto tiempo no podrá utilizar este seguro. La empresa aseguradora debe informarlo claramente sobre los distintos tipos de seguros funerarios y cuáles son sus valores y modalidades de pago para así contratar el plan que mejor se adecúe a sus necesidades. También deberá explicarse con claridad cuál es el tiempo de espera de la familia para recibir este pago una vez producida la muerte así como cuáles son los servicios incluidos.

- Edad del Asegurado. De acuerdo a la edad y la salud que usted tenga también puede determinarse si este tipo de seguro es adecuado para usted o bien resultaría más beneficioso contratar un seguro de vida que posee menores costos y expira con el tiempo.

- Espera Para su Uso. Dependiendo del país y del tipo de seguro contratado, muchas aseguradoras establecen un período de espera antes de poder disfrutar de los beneficios de esta póliza. Si la persona asegurada fallece antes de este tiempo estipulado, la familia deberá responsabilizarse por los costos del funeral. Este tiempo de espera puede ser prudente para los más jóvenes que tienen menos probabilidades de fallecer durante este período mientras que resulta muy riesgoso cuando el asegurado es una persona adulta mayor.

- Reputación de la Aseguradora. Compruebe la calificación financiera de la compañía de seguros antes de contratar sus servicios. En caso de encontrar una oferta acorde a sus necesidades compruebe que la empresa posea experiencia y reputación en el mercado debido a sus servicios de calidad. Los buscadores online son una gran herramienta para conocer la opinión de otros usuarios que han contratado sus seguros con anterioridad.

 

Si bien es sumamente difícil pensar en su propia muerte es necesario tomar medidas preventivas para evitar que su familia afronte una gran responsabilidad económica luego de su fallecimiento. Los seguros funerarios son una excelente propuesta para garantizar el pago del funeral así como para respetar los deseos del fallecido respecto a su última despedida.