Destacados

 

A quién llamar en caso de muerte en Chile


Cuando un ser querido muere en su casa por causas naturales debes llamar al 131, servicio médico de emergencias en Chile. Será este médico el encargado de brindarte el certificado médico de defunción  para luego poder inscribir su muerte en la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación. En caso de poseer un médico de cabecera que tenía conocimiento de la historia clínica de su familiar, podrá llamar a este profesional para que constate la fecha y causas de su muerte. Si este fallecimiento se produjo en un hospital público, clínica o geriátrico será este personal sanitario el encargado de brindarle el certificado.

 

Luego deberá contactarse con la funeraria más cercana a la zona para que se encargue de las gestiones administrativas vinculadas con la velación y sepultura del cuerpo. Si su familiar contaba con un plan funerario previsor deberá llamar a la empresa aseguradora para que le asignen la funeraria más cercana a su domicilio. Para hacer esta llamada recuerde tener el documento de identidad del fallecido y el último cupón de pago. En caso de que no posea dinero para pagar la sepultura, deberá solicitar una entrevista con la asistente social de la municipalidad en donde residía la persona fallecida para que considere su caso y autorice su entierro sin costo alguno.

 

Si la muerte se ha producido por causas violentas como asesinato, suicidio o accidente usted deberá llamar no sólo a la ambulancia sino también a la policía a través del número telefónico 133. De esta manera, se dará intervención a las autoridades judiciales que permitirán el traslado del cuerpo hasta la morgue del Servicio Médico Legal más cercano. Una vez que los médicos forenses hayan realizado la autopsia que determina las causas de esta muerte, los familiares podrán retirar el cuerpo para su despedida y entierro.

 

De acuerdo a lo establecido por el Código Sanitario, el plazo máximo para el entierro de una persona es de dos días después de su muerte. Este período de tiempo se amplía en casos excepcionales como los homicidios, accidentes y otras causas de muerte no naturales donde se requiere la intervención de las fuerzas policiales y judiciales.

 

VOLVER A:  Funerarias en Chile