Cómo elegir una funeraria


La planificación de un funeral implica una multiplicidad de decisiones que incluye desde la elección del descanso final hasta las flores que decorarán la sala de despedida. Sin embargo, estas tareas que parecen tan sencillas pueden resultar sumamente abrumadoras en momentos de tanto dolor. Para que pueda elegir la funeraria encargada de planificar la ceremonia le sugerimos seguir estos ocho pasos.

 

 

 

COMPRUEBE LA EXISTENCIA DE UN PLAN PREVISIONAL POR FALLECIMIENTO

El primer paso es averiguar si la persona fallecida posee un plan previsional funerario. 

 

Cada vez más personas contratan seguros funerarios para aliviar a sus familias de decisiones respecto al funeral y los costos económicos que éste implica. Además de averiguar si poseía un seguro funerario, deberemos conocer si ha realizado algún tipo de planificación para su propio funeral respecto a la forma de despedida, tratamiento del cadáver, etc. En caso de poseer un plan previsional, deberá contactarse con el seguro para determinar los costos funerarios considerando el tipo de plan que el difunto había contratado y la funeraria que ha sido designada para él.

 

CONTACTE 2 O 3 FUNERARIAS

En caso de no poseer plan previsional funerario, elija dos o tres funerarias que posean una ubicación cercana y establezca un primer contacto con ellas.
 

Puede hablar telefónicamente o bien presentarse en el lugar para así informarse sobre el tipo de servicios que ofrecen, sus precios e instalaciones. Si se presenta personalmente, asegúrese de ir acompañado por un amigo o familiar para que lo ayude a hacer preguntas y así obtener toda la información necesaria para tomar la mejor decisión. Este contacto puede complementarse mirando el sitio web de las funerarias para observar imágenes sobre los productos  y servicios que ofrecen. Al elegir una empresa funeraria pondremos a consideración diversas preguntas: ¿Cuál es la más cercana? ¿Es lo suficientemente amplia para mis necesidades particulares? ¿Es un ambiente cómodo para reunir a familiares y amigos? ¿El lugar es limpio y ordenado?

 

EVALÚE LA REPUTACIÓN DE LAS FUNERARIAS QUE CONTACTA

Al conocer la reputación de la funeraria usted puede tener la tranquilidad de que le brindarán un servicio de calidad.
 

Desde los directorios en línea hasta las sugerencias de amigos y miembros de la familia, hay muchas maneras de encontrar funerarias en su área y conocer las experiencias que otras personas han tenido en ellas. En la actualidad la búsqueda online de comentarios respecto a los servicios ofrecidos por la empresa funeraria es una gran herramienta a la hora de decidir si contrata sus planes. Averigüe de manera online si anteriores clientes publicaron comentarios respecto a la calidad y garantía de los servicios ofrecidos. También pidamos referencias si otros miembros de la familia o amigos han contratado sus servicios en el pasado para así conocer cuáles son sus ventajas y deficiencias.

 

CONSIDERE LA CAPACITACION DEL PERSONAL FUNERARIO

La ceremonia funeraria requiere de personal calificado para saber responder a todas las inquietudes de la familia.
 

Los dolientes que ingresan a la funeraria para solicitar sus servicios suelen tener escasa o nula experiencia en la planificación de un funeral por lo que la empresa funeraria debe poseer personal idóneo para asesorarlo en lo que usted necesite. Debe ser un personal  experimentado y amable que considere las dudas de cada familia en particular tomándose el tiempo necesario para resolver sus preguntas, conocer cuáles son sus deseos y diseñar la ceremonia que mejor se adecúa a su presupuesto brindando un espacio de comodidad en la que las familias se sientan seguras y acompañadas.

 

SOLICITE LA COTIZACIÓN DE AL MENOS 3 FUNERARIAS

Los precios y la calidad de los servicios funerarios pueden variar notablemente entre diversas funerarias de la misma zona.
 

Obtenga más de un presupuesto para comparar los costos. Contáctese con al menos tres funerarias para pedirle una lista de precios en la que usted pueda constatar sus valores individuales así como en su conjunto. No dude en hacer todas las preguntas que considere necesarias respecto a sus servicios y costos para así obtener un presupuesto por escrito en donde se detallen los servicios individuales y su valor total. Si elige la primera funeraria que contacte es probable que se sienta decepcionado cuando se entere de sus costos totales. Por la tanto, tómese el tiempo para conocer los precios de cada una de las funerarias elegidas. Esta lista de precios puede ser informada tanto personal como telefónicamente y vía mail.

 

PIDA EL PRESUPUESTO POR ESCRITO

Solicite que le detallen por escrito el presupuesto con los servicios y productos elegidos para la ceremonia funeraria.
 

Cuando debemos solicitar presupuesto en más de una casa funeraria es normal que podamos olvidarnos los precios que nos ha ofrecido cada una de ellas. El presupuesto por escrito no sólo nos evita estas confusiones sino que también nos asegura que el valor estimado en el presupuesto esté avalado por el personal de la funeraria. De esta manera, podrá considerar el costo total del funeral y apreciar los valores de los artículos individuales. Recuerde que las funerarias suelen ofrecer paquetes funerarios que poseen un costo menor que la compra de artículos o servicios individuales. Por lo tanto, solicite presupuesto de ambas opciones.

 

ELIJA UNA FUNERARIA CON SERVICIOS INTEGRALES

Contrate una empresa funeraria que le ofrezca todos los productos y servicios que usted desea para esta despedida.
 

Podemos distinguir tres categorías de proveedores de servicios fúnebres. Por una lado, las funerarias que ofrecen un servicio completo brindando respuesta a cualquier pedido de servicio que usted le haga, desde vehículos adicionales para el traslado al cementerio hasta ataúdes. Por otro lado, encontramos las funerarias que ofrecen servicios especializados reduciendo con ello notablemente los servicios ofrecidos. Por último, los proveedores con servicios limitados que organizan cremaciones o entierros inmediatos, generalmente sin ceremonias. Usted debe elegir el servicio que sea acorde a sus expectativas. El funeral implica no sólo tiempo sino también un gran esfuerzo mental por parte de los familiares que están profundamente dolidos por esta noticia. Para hacer esta planificación más sencilla, es importante que constate que la empresa funeraria le brinda no sólo el equipamiento sino también los productos y servicios necesarios para realizar una despedida afín a sus deseos.  

 

ELIJA UNA FUNERARIA QUE RESPETE SUS CREENCIAS RELIGIOSAS

Antes de contratar un servicio funerario asegúrese de que usted podrá expresar libremente sus concepciones religiosas.

 

Al elegir una funeraria, tanto sus instalaciones como el personal deben estar a disposición de la familia para satisfacer sus preferencias personales respecto a la manera que le gustaría recordar a su ser querido desde el punto de vista religioso. Cada religión tiene sus propias ceremonias y procedimientos funerarios por lo que deberá hablar con el personal sobre sus expectativas respecto a las características religiosas del funeral para así evitar futuros inconvenientes.

 

Si bien la tarea de elegir una funeraria no será fácil, estos ocho pasos serán fundamentales para que usted pueda contratar una funeraria confiable que brinde servicios integrales colocando en primer lugar los deseos y expectativas de la familia para esta última despedida.