Las Políticas de Permiso por Duelo en las Empresas


Ante un desafortunado evento como la muerte de un familiar, sepa cómo proceder con respecto a los días libres de permiso por duelo en su empresa.


Duelo por Muerte de un Familiar Cercano:

Ante la muerte de un familiar cercano de un empleado de la empresa  se suele otorgar tres (03) días libres para todos aquellos empleados contratados a tiempo completo.  Las empresas definen como familiares cercanos al esposo (a), padres o padrastros, hermanos, hijos, hijastros, abuelos, suegros, cuñados, yerno o nuera o nietos. 

Este permiso por duelo es remunerado y se otorga con el fin de que el empleado pueda hacer los arreglos funerarios correspondientes y atender el funeral junto a su familia.  La empresa tiene libertad de pedir la recuperación de las horas no trabajadas mediante un cronograma acordado con el empleado, así como también tiene el derecho, si así lo desea, de verificar si el permiso por duelo es veraz.

En caso de ser necesario, el empleado puede pedir cuatro (04) días extras de permiso en caso de muerte de un familiar cercano, sin goce de sueldo y dependiendo de las circunstancias del evento, podrá pedir aún más tiempo libre el cual será descontado de su sueldo, siempre que el empleador esté de acuerdo.


Duelo por Muerte de un Familiar o No-Miembro de la Familia:

Los empleados contratados a tiempo completo pueden pedir un permiso por duelo y tomarse un (01) día libre con goce de haber a fin de poder asistir al funeral de un familiar o amigo.  La empresa tiene la facultad de pedir la devolución de las horas no trabajadas al empleado, si así lo considera necesario y también puede pedirse la verificación del evento.

Estas políticas de Permiso por Duelo son únicamente una guía del procedimiento convencional.  La política puede variar de acuerdo al país,  la empresa o el tipo de trabajo que desempeñe el empleado.

Fuente: About.com – Human Resources