A quién llamar en caso de muerte en México


Cuando un familiar muere en el domicilio por causas naturales debes comunicarte con el 066, servicios médicos de emergencias, para explicarle lo sucedido. Minutos después, este servicio enviará a una ambulancia al hogar para que el médico corrobore la muerte de este familiar y cuáles fueron sus causas. Este certificado médico de defunción debes guardarlo cuidadosamente ya que luego deberás presentarlo en el Registro Civil de la localidad donde haya fallecido nuestro ser querido. En caso de que esta muerte se haya producido en el hospital o la clínica será este mismo personal sanitario quien se encargue de expedir esta documentación.

 

Luego debes llamar a la casa funeraria para contratar los servicios de sepelio. En caso de que ya poseas un plan funerario previsor, debes comunicarte con la empresa aseguradora contratada para así organizar esta despedida. Si no posees este plan, puedes llamar a la funeraria más cercana a tu domicilio. De esta manera, el personal de la casa funeraria se encargará de trasladar el cuerpo, organizar su velatorio y realizar todos los trámites administrativos correspondientes para su entierro.  

 

En caso de que esta muerte se haya producido por causas violentas es necesario que no sólo llames al servicio de emergencias 066 sino que también te comuniques de inmediato con la policía de tu localidad para que así intervengan los funcionarios del Ministerio Público.  Sólo cuando ellos lo determinen, el cuerpo podrá ser llevado del lugar para que el Servicio Médico Legal realice la autopsia correspondiente precisando así las causas de su muerte. Cuando el fiscal considere que ya se ha obtenido la información suficiente sobre su fallecimiento, la familia podrá retirar el cuerpo de la morgue judicial para poder velar sus restos.

 

VOLVER A:  Funerarias en México