Psicólogos Especialistas en Duelo


Cuando un ser querido muere, nos invade una multiplicidad de emociones que se harán sentir en cada parte de nuestra salud física y emocional.

Si bien con el tiempo y un arduo trabajo interno podremos aprender a convivir con esta ausencia, a veces puede ser difícil sobrellevar estas emociones sin ayuda profesional por lo que a continuación te informaremos cuál es la función del psicólogo especialista en duelo y por qué es importante recibir esta asistencia cuando perdemos a un ser querido.

 

EL ROL DE LOS PSICÓLOGOS ESPECIALISTAS EN DUELO

 

El psicólogo especialista en duelo ayuda al doliente en la resolución del proceso de duelo impidiendo que esta pérdida lo conduzca a una depresión.

 

El duelo es un proceso natural que como tal debe poseer un principio y un final en el que inevitablemente se deberán vivir emociones muy intensas y dolorosas. Este dolor inevitable forma parte de la vida así como lo son la felicidad o el amor enseñándonos acerca de nuestras propias fortalezas y debilidades. Sin embargo, cuando este dolor parece perdurar en el tiempo sin encontrar una salida o resolución, nos encontramos ante un duelo patológico que implica un alto compromiso de la salud física y emocional del doliente llevándolo inclusive a una profunda depresión. En este sentido, es primordial la asistencia del psicólogo cuando los mecanismos de defensas naturales del doliente parecen fallar en este proceso de resolución previniendo con su intervención profesional que este duelo saludable se convierta en un duelo patológico que lo conduzca a un estado depresivo. 

 

De esta manera, el psicólogo le permitirá asegurar una recuperación plena de la persona a través de diferentes sesiones en las que se aplicarán métodos donde el análisis de las emociones y del vínculo con la persona fallecida será la clave. Estos profesionales ayudan a los dolientes a enfrentar sus emociones manejando mejor el miedo, la culpa, la tristeza o la ansiedad que se hallan vinculadas con la muerte de un ser querido así como le permitirán adquirir nuevas herramientas y estrategias para hacer frente al dolor que ha originado esta pérdida pudiendo llegar a la fase de aceptación. Palabras no dichas, conflictos no resueltos con el familiar fallecido, muertes inesperadas y/o traumáticas, etc. son algunos de los tópicos analizados en cada encuentro desmarañando en cada uno de ellos la importancia de construir un nuevo sentido de la vida a pesar de esta ausencia. Para lograr estas tareas, el psicólogo especialista en duelo hará que el paciente explore su relación con la persona fallecida intentando construir una base de recuerdos positivos trabajando las emociones y dolores vinculados a esta pérdida así como los acontecimiento pasados que impiden una adecuada resolución de la misma.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA AYUDA PSICOLÓGICA EN CASOS DE DUELO?

Es primordial que el doliente encuentre un espacio donde atravesar saludablemente este proceso de curación explorando cada una de sus emociones.

 

Cuando un ser querido muere, puede resultar muy difícil adaptarse a convivir con esta ausencia dejando que el dolor invada cada parte de su cuerpo, creencias, personalidad e incluso su sentido de la vida.Si bien el duelo no posee un tiempo límite así como tampoco posee una manera correcta o incorrecta de sentirlo, es importante que al cabo de un tiempo podamos hacer frente a este dolor terminando por aceptar la inevitabilidad de esta muerte. Sin embargo, no todos los seres humanos reaccionan de la misma manera frente a esta pérdida ya sea por sus características personales, herramientas de adaptación, vínculo con la persona fallecida, etc. Mientras algunas personas se enojan expresando su impotencia por la muerte de su ser querido, otros niegan su dolor y se retiran aún más en sí mismos quedando completamente entumecidos por esta muerte hasta conducirlos inclusive a una depresión. 

Cuando el duelo no se resuelve con el paso del tiempo haciendo imposible que la persona pueda continuar con su vida nos encontramos frente a un duelo complicado que suele producirse en caso de una muerte traumática y/o inesperada o cuando el doliente tiene sentimientos de ambivalencia hacia el difunto. La terapia de duelo ayuda a los dolientes a encontrar un lugar donde analizar y canalizar la pérdida para finalmente encontrar la aceptación de esta muerte sin que por ello pierda sentido su vida.  Esta intervención podrá hacerse a través de terapias individuales o bien terapias de grupo en las que se analizarán los mecanismos de defensa y adaptación del doliente previniendo que este duelo saludable se convierta en un duelo patológico que lo conduzca a un estado depresivo. En las terapias individuales, el doliente comparte sus preocupaciones y emociones con un terapeuta de duelo haciendo una orientación personalizada del proceso mientras que en las terapias de grupo el doliente comparte su experiencia con otras personas que están pasando por la misma pérdida y atravesando sentimientos similares a los suyos. 

 

Por lo tanto, esta terapia lo ayudará a identificar dónde se encuentra ubicado en este proceso de duelo aprendiendo a lidiar con las emociones vinculadas a la pérdida, tanto a través del aprendizaje de estos sentimientos como a través de su adecuada expresión. En este sentido, la terapia se convierte en una parte muy importante del proceso de curación ya que permite integrar la pérdida dentro de su propia vida reconociendo el profundo dolor que implica este proceso pero siendo capaz de encontrar un poco de alegría en su nueva vida. De esta manera, lejos de quedarse atrapado en una de las etapas del duelo, el doliente podrá crear nuevas maneras para recordar positivamente a su ser querido moviéndose a través de las fases del dolor y de los desafíos emocionales que cada una de estas etapas implica hasta finalmente continuar invirtiendo en la vida y las relaciones que antes solía disfrutar.

 

GUÍA DE PSICÓLOGOS ESPECIALISTAS EN DUELO 

No descuides tu salud emocional, contacta a un psicólogo especialista en duelo para que puedas aprender a convivir con esta ausencia.

 

Si necesitas contactarte con un psicólogo especialista en duelo, te acercamos esta guía de terapeutas que podrán ayudarte a atravesar saludablemente este proceso. Fíjate cuál es el más cercano a la ciudad donde resides y no dudes en coordinar una cita.

 

Psicólogos o Psicoterapeutas en Argentina

 

  • Buenos Aires y Gran Buenos Aires

http://www.redfuneraria.com/argentina/buenos-aires/psicoterapeutas

 

  • Capital Federal:

http://www.redfuneraria.com/argentina/capital-federal/psicoterapeutas

 

  • Córdoba:

http://www.redfuneraria.com/argentina/cordoba/psicoterapeutas

 


Psicólogos o Psicoterapeutas en España

 

  • Madrid

http://www.redfuneraria.com/espana/madrid/psicoterapeutas

 

 

Psicólogos o Psicoterapeutas en México

 

  • México D.F.

http://www.redfuneraria.com/mexico/mexico-df/psicoterapeutas



Psicólogos o Psicoterapeutas en Perú

 

  •  Lima

http://www.redfuneraria.com/peru/lima/psicoterapeutas