Festival Qingming, un día para recordar a los difuntos


Este festival se celebra cada año entre el 4 y el 6 de abril en China para rendirles homenaje a sus antepasados.

Los orígenes del Festival Qingming

El Festival QingMing es conocido como el Día de los Difuntos en China y si traducimos esta palabra significa “Festival Del Resplandor Puro”. Se trata de un festejo milenario que data de hace unos 2500 años durante la Dinastía Tang. Durante este tiempo las familias de mayor poder adquisitivo gastaban grandes sumas de dinero para recordar a sus familiares difuntos por lo que el Emperador decidió que la mejor manera de controlar esta situación era designar una fecha especial para rendir homenaje a los antepasados. Para ello se eligió el día de QingMing, fecha que enmarca la llegada de la primavera.

Los regalos para los difuntos en el Festival Qingming

Durante la visita de las tumbas, los familiares no escatiman en gastos. Ya no sólo queman dinero falso frente a las tumbas para asegurarles un futuro prometedor en el más allá sino que también queman todo tipo de presentes realizados en papel como joyas, lavadoras, yates y casas.

De acuerdo a esta cultura milenaria, la vida en el más allá es similar a ésta por lo que sus familiares difuntos requieren de las mismas cosas que los vivos por eso cada año le envían dinero y bienes para que puedan vivir de la manera en que se lo merecen. Es en este sentido que surge el estatus social como un condimento extra que hace que las personas de mucho dinero quemen casas de mayor tamaño mientras que las personas de bajos recursos adquieran figuras de papel con menor diseño y tamaño.

La distancia no impide el festejo de Qingming

Muchas familiares chinos no se encuentran en el país cuando se lleva a cabo esta celebración por lo que se abrió un gran abanico de oportunidades para las empresas que decidieron ofrecer productos virtuales para los difuntos.

Por un lado, pueden encontrar servicios virtuales en los que las compañías les ofrecen flores y ofrendas virtuales además de poder quemar estos objetos de papel de manera digital.  Pero también pueden contratar a una compañía que se encarga de comprar los objetos de papel que desean y enviárselos personalmente a sus familiares difuntos. Este servicio será completado con el envío de una fotografía que comprueba que lo que solicitó ha sido cumplido.