La construcción de un cementerio flotante en China


El proyecto busca dar una solución a la escasez de espacioEl proyecto busca dar una solución a la escasez de espacio

La alta población que caracteriza a China ha llevado a este país a construir un novedoso cementerio flotante. Aquí te contamos de qué se trata.

Cementerio flotante, la solución para los problemas de espacio

La escasez de espacio, la multitudinaria población china que alcanza más de 7.1 millones de habitantes y el número creciente de muertos debido a una población envejecida no son una novedad en China aunque sí un grave problema habitacional y de infraestructura. Por eso la empresa Bread Studio propuso y diseñó un cementerio flotante que podrá anclarse en la costa de Hong Kong como un camino posible para solucionar la falta de espacio.

Características del cementerio flotante

Se trata de una estructura con diseño de crucero que tiene una pared giratoria que alberga 370.000 nichos para que la gente pueda colocar las urnas de sus familiares. Además este proyecto incluye un muelle que será designado para que quienes lo deseen puedan ir a visitar a sus seres queridos fallecidos. Una visita que suele ser popular durante los festivales de Cheung Yeung y Ching Ming, donde muchos habitantes de Hong Kong rinden homenaje a los familiares que han muerto.

El proyecto llamado “La eternidad flotante” incluirá instalaciones tales como jardines de bambú para que sus visitantes puedan continuar con sus rituales chinos como, por ejemplo, llevar alimentos al cementerio. También este proyecto alimentará la pared giratoria a través de la energía de las mareas para que las paredes roten dando a todos los nichos las mismas oportunidades de obtener la mejor posición en el cementerio flotante. Un aspecto que irá enlazado a la filosofía feng shui, un elemento sumamente importante en la cultura china.

El cementerio flotante, una alternativa elegida entre otros proyectos

Se trata de una curiosa propuesta que busca dar solución a las crecientes muertes producidas por una población envejecida cuyo número de muertos se espera que aumente de 42.700 por año en la actualidad a cerca de 82.400 dentro de 20 años según el Consenso de Hong Kong y el Departamento de Estadística. Sin embargo, esta no es la única curiosa opción que ha surgido para mantener a nuestros seres queridos fallecidos al resguardo. En Tokio también idearon un sistema un tanto extraño para visitar a los familiares muertos. Se trata de una tumba mecánica con tarjeta magnética que permite a los familiares levantar las urnas en una bóveda subterránea y acceder a las cenizas de sus seres queridos.

Pareciera que cuando se trata de idear proyectos relacionados con los cementerios, los asiáticos no dudan en poner toda su creatividad en juego y diseñar las infraestructuras más insólitas que jamás hayas visto. ¿Qué te parece la propuesta de este cementerio flotante?