Los 10 Cementerios Más Bonitos del Mundo


Cementerio Alegre en RumaniaCementerio Alegre en Rumania

Hoy en día los cementerios no sólo reciben visitas de quienes quieren recordar a sus muertos, sino que están siendo un punto de interés turístico muy valorado. Estos son los cementerios que vale la pena visitar:

 

1. El Cementerio del Père-Lachaise (París, Francia)

El Cementerio del Père-Lachaise es el más grande de París, Francia y el más visitado del mundo.  Se encuentra ubicado en el XX Distrito de París, barrio popular a orillas del Sena. Ha servido de cementerio modelo de muchos otros alrededor del mundo.  Este cementerio inició su construcción en 1803 y al siguiente año abrió sus puertas.  Hoy en día el cementerio Père-Lachaise tiene una extensión de 43 hectáreas y 93 áreas, después de haber sido ampliado cinco veces en distintos períodos.  Más de 2 millones de visitantes por año se deleitan observando la excepcional arquitectura gótica y renacentista del lugar, así como sus monumentos en piedra y mármol, y su enorme cantidad de árboles que rodean sus magníficas calles (más de 5,000 árboles).  Este cementerio alberga las tumbas de famosos como:  Maria Callas, Frédéric Chopin, Moliere, Adolphe Thiers , Jim Morrison, Richard Wright, Victor Noir, Simone Signoret , Gioacchino Rossini, Oscar Wilde, Jacques-Louis David, Modigliani, Isadora Duncan, Antoine de Saint-Exupéry, Eugène Delacroix, Honoré de Balzac,  Enrique Gómez Carrillo , Marcel Proust,  entre otros.
Dirección y Horario del Cementerio del Pere-Lachaise:
16, Rue de Repos
Paris 75020, Francia
Lunes a Viernes: 08:00 – 18:00 hrs.
Sábados: 08:30 – 17:00 hrs. (18:00 hrs en Verano)
Domingos: 09:00 – 17:30 hrs. (18:00 hrs en Verano)


2. El Antiguo Cementerio Judío de Praga (Praga, República Checa)

Localizado en el barrio judío de Josefov en Praga se encuentra el Antiguo Cementerio Judío, el más antiguo de Europa.  Este impactante cementerio alberga un número incierto de cuerpos ya que los entierros fueron realizados por capas ante la escasez de grandes extensiones de tierra y por eso se encuentran las lápidas tan cerca una de las otras, aunque se calcula que fueron sepultados unos 100,000 judíos entre los años 1439 hasta 1787. Solo aquí podían ser sepultados los judíos de Praga de aquella época.  Este cementerio es más famoso por su antigüedad y belleza, a pesar de su desordenado aspecto, que por las personalidades que yacen ahí, aunque se hace necesario mencionar que personajes ilustres de la comunidad judía están enterradas aquí como el rabino Jehuda Low Ben Becalel, el rabino David Oppenheim y el matemático, astrónomo e historiador David Gans el cual muestra por primera vez la inscripción de la Estrella de David en su lápida; a partir de ahí la Estrella de David se convirtió en el emblema de la comunidad Judía.
Por suerte, Adolph Hitler decidió no destruir este cementerio ya que su visión era que sirviera como “museo” del pueblo que él exterminó.
Dirección y Horario del Antiguo Cementerio Judío de Praga:
U starého hřbitova 3a 110 00 Praga 1,
Praga, República Checa
Domingo a Viernes: 9:00 – 16:30hrs (De Noviembre a Marzo)
Domingo a Viernes: 9:00 – 18:00hrs (De Abril a Octubre)


3. Cementerio Protestante (Roma, Italia)

El Cementerio Protestante o también llamado Cementerio No Católico no solo se destaca por su belleza sino también por la gran cantidad de tumbas de personajes del ámbito artístico, literario, diplomático, etc que se concentran en este recinto.  Las tumbas más visitadas son la de los poetas ingleses John Keats y Percy Bysshe Shelley.  Otros famosos muy visitados son el filósofo Antonio Gramsci, el pintor ruso Karl Brullov, el novelista Carlo Emilio Gadda, el hijo de Johann Wolfgang von Goethe, el escultor John Gibson, la actriz Belinda Lee, el diplomático norteamericano George Perkins Marsh, el explorador Thomas Jefferson Page, la poeta italiana Amelia Rosselli, entre muchos otros más.  Este interesante cementerio se encuentra junto a la Pirámide de Cayo Cestio de estilo egipcio pero en una escala más pequeña que data de los años 12 A.C.  De acuerdo a los records de la época el primer entierro se llevó a cabo en 1732.  La mayor cantidad de entierros de esa época se realizaron a protestantes, por lo general extranjeros, del norte de Europa.  El Cementerio empezó a ganar más área de terreno en 1822 y luego en varias oportunidades más se otorgó más tierra para acompañar la demanda.  La capilla del cementerio y el osario se construyeron en 1898.  Luego en 1918 el Cementerio Protestante fue declarado Zona Monumental de Interés Nacional.
Al recorrer el Cementerio usted verá que el espacio ha sido clasificado por religión, teniendo un área para Protestantes, Judíos, Budistas, etc. y en diversos idiomas, espacios donde se pueden practicar sus costumbres específicas.
Dirección y Horario del Antiguo Cementerio Judío de Praga:
Via Caio Cestio, 6
00153 Roma, Italia
Lunes a Sábado: 9:00 – 17:00hrs
Domingo: 9:00 – 13:00hrs


4. Cementerio de La Recoleta (Buenos Aires, Argentina)

Renombradas personalidades de la República Argentina yacen en este cementerio,  siendo quizás la más popular la tumba de Eva Perón (Evita), pero descansan ahí también Vicente López y Planes, María de los Remedios de Escalada (esposa del Gral. José de San Martín), Juan Lavalle, Bartolomé Mitre, José Hernández, Blanca Podestá, Mariette Lydis, Victoria Ocampo, Honorio Pueyrredón, Hipólito Yrigoyen, Leandro N. Alem, José Fioravanti, Raúl Alfonsín, entre muchos otros.
El Cementerio de La Recoleta fue creado en el año 1822 y ha experimentado desde entonces dos remodelaciones.  Su dimensión es de 54,843 metros cuadrados y tiene una arquitectura diversa donde resaltan obras de arte en mármol, bronce y vitrales.  Este cementerio nunca pretendió ser morada de grandes personalidades o gente de la clase alta, sino que debido a una epidemia de cólera y fiebre amarilla que cobraba vidas en aquellos tiempos, la clase alta se traslada de la zona de Montserrat y San Telmo a este barrio conocido como La Recoleta, dándole así un aire más glamoroso a la zona y en consecuencia a su cementerio. 
Dirección y Horario del Cementerio de La Recoleta:
Junín 1760
Recoleta, Cap. Fed.
Buenos Aires, Argentina
Lunes a Domingo: 08:00 – 18:00hrs.


5. Cementerio Central de Viena (Viena, Austria)

El Cementerio Central de Viena – Zentralfriedhof abrió sus puertas en 1874 siendo hasta la fecha el más grande de Viena.  Este se encuentra en el barrio de Simmering, al sur de la ciudad.  Este formidable cementerio acoge a más de 3 millones de personas, destacándose la zona de músicos extraordinarios como: Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Wolfgang Amadeus Mozart (monumento), Franz Schubert, Johann Strauss (padre e hijo), Antonio Salieri y otros más recientes como el cantante Falco, Robert Stolz, Emmerich Kálmán, entre otros artistas más.
El cementerio cuenta con una hermosa iglesia de estilo art-nouveau en la zona central que fue diseñada en 1907.
Este cementerio es considerado un punto turístico de parada obligatoria para todo aquel que vaya a Viena, no solo por las celebridades de la música que se encuentran enterrados ahí sino también por sus enormes y muy bien mantenidas zonas verdes.  Su extensión es de 2,5 km² dividida por secciones, la sección católica, la sección judía, la sección ortodoxa, la sección musulmana, la protestante, la budista, entre otras.
Dirección y Horario del Cementerio Central de Viena:
Simmeringer,
Hauptstrasse 234
A-1110, Viena, Austria
Lunes a Domingo: 08:00 – 17:00hrs (De Noviembre a Febrero)
Lunes a Domingo: 07:00 – 18:00hrs (Marzo, Abril, Septiembre, Octubre)
Lunes a Domingo: 07:00 – 19:00hrs (Mayo, Agosto)


6. Cementerio de Arlington (Washington D.C., Estados Unidos)

El Cementerio de Arlington es un cementerio militar estadounidense donde descansan los restos de militares que participaron en distintas guerras para defender a esa gran nación.   El Presidente norteamericano John F. Kennedy descansa en este lugar junto a Jacqueline Bouvier Kennedy Onassis y sus difuntos hijos Patrick Bouvier Kennedy y Arabella Kennedy, así como también el senador Robert F. Kennedy, Edward M. Kennedy, el ex Presidente William Howard Taft. -  John F. Kennedy Jr. no fue enterrado en este cementerio, ya que la familia optó por una sepultura en el mar.
No sólo grandes personalidades de la política y vida militar de los Estados Unidos están enterrados en estas tierras, sino también distintos soldados de diferentes rangos que sirvieron a la patria desde la Guerra de Independencia de los Estados Unidos hasta las más recientes. 
Otras tumbas famosas son las de Audie Murphy, John Pershing, Lee Marvin, Robert Todd Lincoln, Omar Bradley, Jimmy Doolittle, etc.
Este cementerio está ubicado cerca del Río Potomac, frente a Washington D.C., muy cerca de El Pentágono. 
Uno de los lugares más populares dentro del cementerio es conocido como la Tumba de los Desconocidos también conocida como la Tumba al Soldado Desconocido en la cumbre de una colina desde donde se puede disfrutar de la vista a Washington D.C.
Dirección y Horario del Cementerio de Arlington:
214 McNair Road
Arlington, Virginia 22211
Estados Unidos
Lunes a Domingo: 08:00 – 19:00hrs


7. Cementerio Museo Presbítero Matías Maestro (Lima, Perú)

Inaugurado en el año 1808 al este de la cuidad de Lima se encuentra este cementerio museo, casa eterna de grandes héroes de la independencia del Perú e importantes personalidades del ambiente cultural.  Fue el primer cementerio municipal construido en Latinoamérica.  En la actualidad varias compañías de turismo organizan visitas nocturnas a este cementerio, con gran asistencia de turistas y locales.  Aquí podrá visitar las tumbas de Ricardo Palma, Miguel Grau, José de la Riva Agüero, Francisco Bolognesi, Daniel Alcides Carrión, Abraham Valdelomar, Nicolás de Piérola, Luis Sánchez Cerro, Henry Meiggs, Rosa Merino, Juan Antonio Pezet, Eduardo de Habich, José Carlos Mariátegui, Guillermo Billinghurst, Juana Alarco de Dammert, Ciro Alegría, Michele Trefogli, Pedro Ruiz Gallo, Leoncio Prado, Juan Fanning, Alfonso Ugarte, entre muchos otros personajes latinoamericanos.
El cementerio recibe su nombre en homenaje al pintor, arquitecto y escultor vasco Matías Maestro quien le dio el estilo neoclásico al lugar.  Uno de los lugares más resaltantes de este cementerio es la llamada Cripta de los Héroes donde descansan los restos de los héroes del Péru.  El cementerio cuenta con 766 mausoleos y unas 220 mil tumbas, y tiene una gran colección de esculturas peruanas, europeas y latinoamericanas.  En 1972 fue declarado Monumento Histórico y posteriormente en 1999 se le declaró Museo Histórico de Sitio.
Dirección y Horario del Cementerio Presbítero Matías Maestro:
Jr. Ancash cuadra 17
Centro de Lima
Lunes a Domingo:  08:30 – 17:00hrs
Visitas nocturnas previa reservación


8. Cementerio Ferncliff (New York, Estados Unidos)

Este es uno de los cementerios con más cantidad de celebridades y notables personajes del mundo artístico.  Descansan aquí los restos del actor Yul Brynner, Northern J. Calloway, Joan Crawford, Betty Furness, Judy Garland, la cantante Aaliya Haughton, el creador de los Muppets Jim Henson, el compositor Jerome Kern, el cantante y músico John Lennon, la actríz Marion Lorne, el líder Malcolm X,  el rapero Jam Master Jay – Jason Mizell, el actor de “Superman” Christopher Reeve, el ex Vicepresidente de los EEUU Nelson Rockefeller, el basquetbolista Malik Sealy, el animador Ed Sullivan, entre otros.
En hermoso y elegante cementerio se destacan sus tres mausoleos, el Mausoleo Ferncliff o Catedral de las Memorias construido en 1933,  y provee servicios de cremación; el Santuario de las Memorias construido en 1959 es la opción más económica del cementerio; y el Mausoleo Rosewood construido en 1998 el cual es una combinación de los dos mausoleos anteriores, de elegante arquitectura clásica y salas privadas disponibles.
Dirección y Horario del Cementerio Ferncliff:
280-284 Secor Road
Hartsdale, NY 10530
Lunes a Domingo: 9:00 – 16:00hrs
Excepto: Cerrado los feriados.


9. Cementerio Alegre de Sapantza (Sapanta, Rumania)

Cimitirul Vesel es el nombre en rumano del Cementerio Alegre de Sapanta el cual se destaca por sus tumbas llenas de color, con predominancia del azul, donde de manera juguetona y con buen humor se recrea la vida del fallecido desde un ángulo más alegre y optimista con respecto a la muerte.  El artista encargado de estas singulares lápidas fue Stan Loan Patras, un artista local que se hizo conocido después de pintar la primer lápida que describía mediante un dibujo, la actividad a la que se dedicaba el fallecido, en sus mejores momentos o sus con sus defectos a manera de homenaje.   Esta primer lápida de color gustó tanto que Patras continuó pintando las lápidas de todos los demás fallecidos con sus respectivos epitafios en forma de rimas y toque irónico.  Fueron más de 800 cruces hechas de madera que el artista pintó hasta su muerte en 1977.  Este cementerio convertido hoy en día en museo, es una de las principales atracciones de quien va a Rumania.  El Cementerio Alegre está localizado en la aldea de Sapanta, en la región de Transilvania, cerca de Ucrania y es uno de los más visitados en Europa y en el mundo.
Dirección y Horario del Cementerio Alegre:
A 18 Km al este de Sighetu Marmatiei
Rumania
Lunes a Domingo:  10:00 – 18:00hrs


10. Cementerio de Luarca (Asturias, España)

Este cementerio le da un descanso único a sus huéspedes ya que está ubicado en un acantilado con vista a la villa pesquera en el mar Cantábrico.  Este precioso cementerio está ubicado en la localidad de Luarca, concejo de Valdés, en el principado de Asturias.  Es famoso por su hermosa arquitectura, espectacular vista al mar y también por ser uno de los más antiguos en España. Además aquí descansan los restos de quien fuera el ilustre Severo Ochoa premio Nobel de medicina y Fisiología en 1959.
Una particularidad de este cementerio es el faro, localizado en uno de los extremos del lugar.
Dirección y Horario del Cementerio de Luarca:
En lo alto del acantilado. Se puede acceder a pie desde el barrio del Cambaral o en auto por la carretera del Faro.
Lunes a Domingo: 10:00 – 18:30hrs

 

Ver más Curiosidades