San La Muerte, la historia de un personaje polémico


Te contamos la historia de este polémico personaje que recorre América del Sur.

Países donde San La Muerte es venerado

San La Muerte es un personaje venerado en la antigua región guaranítica de América del Sur y principalmente en territorios del Paraguay, del noreste de Argentina  (Corrientes y en menor medida en Misiones, Chaco, Formosa) y al sur de Brasil (Paraná, Santa Catarina, Río Grande del Sur).

Amuleto de San La Muerte

Su imagen suele ser tallada en una sola pieza de madera dura, huesos (en algunos casos se utilizan huesos humanos), plomo  o yeso, entre otros materiales. La medida de estas estatuillas varía de 3 cm a 15 cm y son acompañadas por una guadaña cuya hoja es de lata. Se trata de un tenebroso esqueleto vestido con una capa que puede ser de varios colores. Este amuleto posee diversos atributos:

-Guadaña. Está ubicada en su mano derecha y significa que todo ser humano deberá morir.

- Figura esquelética. Simboliza que la muerte está desarraigada de lo material.

- Ojos rojos. Representa la sangre. Se cree que su color une a todos los seres humanos.

- Sonrisa. Regocijo por el conocimiento eterno sobre la vida y la muerte.

- Capas. Su color puede ser negro, blanco o rojo de acuerdo al tipo de pedido que realice el fiel.

La bendición a San La Muerte

La veneración de San La Muerte nada tiene que ver con la Iglesia Católica Apostólica Romana que la considera un culto pagano y totalmente opuesto a las enseñanzas de Jesús.  Sin embargo, este amuleto debe ser bendecido por lo que sus devotos acuden a las misas católicas con sus representaciones y cuando el sacerdote brinda la bendición a los presentes, quienes poseen esta imagen la tienen en sus manos para así transmitirles esta bendición.

Protección de San La Muerte

Los seguidores de este amuleto creen que son invulnerables a maleficios y desgracias mientras que también atrae al amor y la buena fortuna. Para realizar estos pedidos es necesario rezarle al Santo y dejarle una ofrende que suelen ser golosinas, whisky, cigarrillos o flores. El culto a este Santo tiene como principal pedido obtener una vida más duradera aunque esto implica, de acuerdo a esta creencia popular, que San La Muerte se llevará la vida de un familiar o ser querido de la persona que hace este pedido.

Día de San La Muerte

El culto a San La Muerte no tiene un día asignado para su conmemoración aunque se considera que el Viernes Santo y el Día de los Fieles Difuntos son dos fechas especiales.