Servicios funerarios de los cementerios de mascotas


Las mascotas nos acompañan diariamente en las alegrías, tristezas, la enfermedad y la salud ¿Cómo no despedirlos de la mejor manera?

Servicios en los cementerios de mascotas

Cuando tenemos que despedir a nuestros fieles amigos de cuatro patas, el sector funerario nos ofrece una multiplicidad de opciones de acuerdo a nuestros gustos y capacidad económica. En Estados Unidos este mercado ampliamente desarrollado por lo que podemos encontrar a lo largo del país una multitud de servicios funerarios para la mascota.

Uno de los servicios más novedosos es la posibilidad de velar a nuestra mascota en un espacio dedicado exclusivamente para brindarle esta última despedida. España es uno de los países que ofrece este servicio a través de la empresa Beti Zurekin, ideada por  Javier Rivero y su esposa Cristina. Este servicio incluye la búsqueda del cadáver a la casa o a la veterinaria, el traslado al velatorio y su preparación para que sea visto por última vez.  Luego la mascota es cremada y entregada a sus dueños para que decidan si desean conservarlos con ellos o bien cobijarlos en un cementerio especialmente diseñado para ellos.

En caso de no desear su cremación, podemos optar por enterrarlo en una fosa individual o bien en una fosa común. En caso de elegir la primera opción se debe pagar un alquiler anual mientras que en la fosa común es enterrado junto a otros animales por lo que sólo debe pagar una vez al momento del entierro. Cuando contratamos los servicios de fosas individuales también se pueden colocar placas con el nombre de la mascota y la fecha de su muerte e inclusive podemos optar por agregar un placa de metal de acero inoxidable con un mensaje de despedida.

Servicios exclusivos para mascotas

En Estados Unidos, donde los servicios funerarios de este tipo están más desarrollados, podemos encontrar servicios exclusivos como los ofrecidos por la empresa Perpetua que se dedica al diseño de joyas que contienen el ADN de la mascota ya sean gatos, perros, caballos, aves o reptiles. Creada por Joy Halverson, estas joyas emplean el ADN de nuestro amado animal recogiéndolo a través de hisopos o bien una muestra de sangre o de cabellos.

También se destacan los servicios de la compañía Pet Angel Memorial Center que desde el 2004 ofrece merchandising asociado al fallecimiento de nuestra mascota como llaveros, colgantes, portarretratos, cajas, etc. Además nos brinda la posibilidad de comprar urnas biodegradables para que nuestra mascota se despida de la manera menos contaminante o bien ataúdes de diversos tamaños con una destacable resistencia debido a la utilización de plástico de poliestireno de alto impacto.

Le Cimetière des Chiens, el cementerio de mascotas más antiguo

Un referente como lugar de descanso eterno para las macotas es Le Cimetière des Chiens fundado en el año 1899 luego de la sanción de una ley francesa que puso fin a los entierros sin control ni espacio identificado. Se trata del cementerio más antiguo del mundo dedicado exclusivamente a mascotas ubicado en París, Francia. Dentro de él hay enterrados más de 70.000 animales pero no son todos perros. También podemos encontrar gatos, gallinas, monos, ciervos, caballos y hasta un oso o un león.

Durante muchos años este lugar fue el refugio de las mascotas de las familias más adineradas de Francia y algunos países de Europa por lo que desde 1987 el cementerio ha sido declarado monumento histórico. Allí se encuentran mascotas protagonistas de grandes hazañas como Rin Tin Tin, el pastor alemán que fue el protagonista de 26 películas para la Warner Bros. También podemos observar los restos de Moustache, el perro que acompañó a Napoleón durante algunas  de sus batallas.