Tumba de los Gigantes, un fenómeno arqueológico de la isla de Cerdeña


La Tumba de los Gigantes se ha vuelto en una gran atractivo de la islaLa Tumba de los Gigantes se ha vuelto en una gran atractivo de la isla

La isla de Cerdeña se caracteriza no sólo por sus bellos paisajes sino también por atípicas construcciones funerarias presentes en todo su territorio.

Origen de la Tumba de los Gigantes

Conocidas como las tumbas de los gigantes estas construcciones son monumentos funerarios de la época nurágica en 1500 A.C. constituidos con grandes losas de piedra en bruto empotradas en la tierra. Se trata de una evolución de los enterramientos hipogeos y los dólmenes. En la época nurágica, los sardos enterraban a sus muertos en estas tumbas para así mantenerlos lejos del lugar donde habitaban llegando a hospedar en ellos entre cien y trescientos difuntos. Los arqueólogos estiman que todos los integrantes del clan eran enterrados en estas tumbas sin importar su rol e importancia dentro de este grupo.

Diseño de la Tumba de los Gigantes

Por toda la isla de Cerdeña se han excavado un total de 321 tumbas de gigantes. Estas tumbas construidas en la Edad del Bronce consisten en una cámara funeraria de entre 5 y 15 metros de largo y entre 1 y 2 metros de alto. Son acompañadas por placas de piedra enterradas de punta en un semicírculo que simbolizaba los cuernos de un toro y en su base se encuentra una pequeña abertura que permite el acceso al interior del sepulcro. Esto es acompañado por el “sardo betile”, es decir, un obelisco que simbolizaba a los dioses y ancestros que velaban a sus muertos.

La astronomía en la Tumba de los Gigantes

En estos diseños la astronomía tampoco fue dejada de lado. De acuerdo a lo que pudieron observar diversos arqueólogos, la mayoría de las aberturas de las tumbas se enfrentan a la luz del sol naciente mientras que otras se enfrentan al sureste para así atrapar los rayos del sol en el equinoccio. Además tres de las tumbas están orientadas hacia la estrella más brillante en la constelación de Tauro, la estrella Aldebarán.>

Las tumbas de los gigantes más conocidas

Los monumentos funerarios más visitados por quienes pisan esta isla mediterránea son la tumba de Coddu ‘Ecchju, la tumba de Li Lolghi y la necropolis de Li Muri. Todas estas construcciones se encuentran en los alrededores de Luogosanto, a pocos kilómetros de Arzachena.