Destacados


Las Mejores y Peores Propagandas Funerarias



Videos de Humor Funerario

 

 

Cómo abrir empresas funerarias exitosas y no morir en el intento


Importantes consideraciones para quien tiene en sus planes abrir una empresa funeraria.  Imperdible entrevista con consejos de marketing y posicionamiento del Sr. Oscar Padilla de la Funeraria J. García López de México, una empresa galardonada por sus campañas publicitarias y poseedora de más del 30% del mercado funerario en México y además una lista de otros factores esenciales a considerar.

 

Consejos de Marketing para una Funeraria con Oscar Padilla de Funeraria García Lopez en México

La Funeraria J García López es una de las empresas funerarias más creativas e innovadoras del continente y ha ganado numerosos premios de publicidad a nivel mundial. Benefíciate de sus consejos:

 

 

Establecer un plan de negocios para abrir empresas funerarias

Como cualquier empresa, la apertura de una compañía funeraria también debe contar con un plan de negocios que delinee estrategias claras para así ofrecer un servicio acorde a lo que esa comunidad necesita. Para ello le contaremos brevemente cuáles son los componentes de este plan de negocio que usted deberá analizar para realizar una inversión adecuada.

Conocer las características del mercado funerario

Informarse sobre sus necesidades, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Este estudio de mercado le permite conocer también los usos y costumbres de la población en la que instala su negocio, el nivel socioeconómico de la demanda, las empresas con las que competirá y los precios que ellas ofrecen por sus servicios. Una vez que haya obtenido estos datos podrá pensar cuáles son los beneficios que brinda su empresa y las modificaciones que deberá hacer para brindar un servicio más competitivo de acuerdo a las características de este mercado.

Poseer las instalaciones adecuadas para las empresas funerarias

Una funeraria tipo posee dos capillas de velación con un espacio de 36 metros cuadrados, baños de hombres y mujeres, una sala de preparación de cadáveres independiente ubicada a una distancia considerable de donde los dolientes realizan el velatorio. También requerirá un depósito en donde se puedan guardar como mínimo 10 ataúdes y urnas. Por otro lado, también requerirá una zona de carga y descarga, estacionamiento proporcional a las dimensiones de la casa funeraria, un lobby y oficinas. En caso de que usted brinde el servicio de embalsamado su negocio requerirá una sala con techos, muros y pisos de material impermeable, equipo hidráulico y eléctrico.

Los equipos necesarios para la apertura de las empresas funerarias

Una funeraria tipo debe contar con torcheros, portavelas, porta ataúd, floreros, cuadros en las salas velatorias y lobby, imágenes religiosas, sillas, sillones, planchas para arreglar el cuerpo, coches fúnebres, camillas, servicio telefónico disponible para los dolientes, equipo para embalsamado, horno crematorio, ataúdes, urnas y placas.

Contratación de proveedores para empresas funerarias

Estos cumplen una función clave dentro del negocio por lo que es recomendable que sea el dueño de la casa funeraria quien se encargue de estas tareas para así hacer pedidos equilibrados entre lo que su empresa necesita y los recursos económicos disponibles. También es primordial que elija proveedores confiables, con referencias y reputación en el mercado y con quienes se puedan establecer contratos en los que se especifique la fecha de entrega, cantidad, calidad y precios. También a la hora de elegir el proveedor tome en consideración la garantía, facilidades de pagos, descuentos, líneas de crédito y estabilidad de precios.

Por otro lado, es importante que realice un inventario que le permita conocer con qué insumos cuenta e identificar así necesidades de reabastecimiento. Estos faltantes y estados de abastecimiento deben ser cargados en la computadora para así facilitar la gestión del inventario.

La importancia de que las empresas funerarias brinden un servicio completo

Todas las empresas funerarias prestan los siguientes servicios básicos: recolección y conservación del cuerpo hasta su inhumación o cremación, coordinación técnica con el cementerio para el entierro, preparación del cuerpo para el sepelio y su traslado al cementerio. También deberá contar con servicios de arreglos florales, música, publicación del fallecimiento en el diario local, gestión del certificado de defunción. En caso de que usted no cuente con una sala de embalsamiento o crematorio es necesario que delegue ese servicio a una empresa de prestigio y cuente con un servicio de cafetería que brinde un valor agregado para los dolientes que deben pasar una larga noche en su casa funeraria.

Conocimiento del Marco Legal que regula a las empresas funerarias

Si bien las regulaciones para las empresas funerarias serán diversas de acuerdo al país en el que decida abrir su negocio, hay determinados pasos legales que cualquier casa funeraria deberá realizar además de inscribirse como persona física o jurídica ante las autoridades gubernamentales. Por eso es importante que usted cuente la ayuda profesional de un abogado que lo asesore en el pago de impuestos, regulaciones laborales, jubilatorias y patronales, normativas relativas al medio ambiente, contratos con proveedores, entre otros factores.

El personal necesario para las empresas funerarias

Respecto al personal necesario para iniciar un negocio funerario, deberá contar con un director general, un gestor, un responsable de venta, un contador, un encargado de la preparación del cuerpo, personal de limpieza y secretarias. Para lograr una calidad mejor es indispensable brindar capacitación psicológica y tanatológica al personal, también capacitarlos sobre las reglas de urbanidad y normas de higiene y seguridad para la cremación e inhumación. Respecto a la vestimenta necesaria de quienes prestan servicios en el anfiteatro deberán utilizar bata, gorra, barbijo y guantes.

La importancia de una imagen corporativa en las empresas funerarias

La imagen de su negocio será fundamental para lograr ganar la confianza de los clientes que deben contratar los servicios velatorios o crematorios. Para ello será importante contar con publicidad e imágenes gráficas que refuercen los conceptos que quiere transmitir. Por eso usted debe elegir un nombre fácil de recordar y pronunciar, un logotipo que lo distinga de otras empresas, letreros exteriores, anuncios para diarios locales y folletos que informen sobre los servicios de su negocio.

Distribución de roles administrativos en las empresas funerarias

Para asegurar la rentabilidad de la empresa es necesario que el dueño sea quien se ocupe de las funciones directivas y administrativas del negocio y sea un especialista en todas las áreas para planear lo que debe realizarse y cómo se hará vigilando cada una estas acciones. Por otro lado, deberán coordinarse las tareas de recursos humanos, compras, contabilidad y finanzas y aspectos legales. Para eso es importante la contratación de profesionales con experiencia que puedan agilizar tu trabajo.

La competitividad y la innovación en las empresas funerarias

La competitividad actual lleva a las empresas funerarias a ofrecer servicios cada vez más novedosos que les permiten marcar una diferencia con las casas fúnebres de su misma comunidad. Por ejemplo, el velatorio a domicilio, paquetes funerarios para diversos niveles socioeconómicos, servicios médicos y tanatológicos, fabricación de ataúdes y urnas son tan sólo algunos servicios complementarios que su negocio puede ofrecer a quienes deben sepultar a su ser querido.

Las empresas funerarias deben ofrecer un servicio completo las 24 horas del día

Lejos de estas costumbres, en la actualidad las funerarias no sólo se encargan del velatorio y el entierro de la persona fallecida sino que también realizan los trámites legales para así brindar un servicio completo que alivie al doliente de pesados trámites burocráticos en un momento de tanto dolor. Por eso si ha decidido iniciar una empresa funeraria a continuación le brindaremos algunas recomendaciones para que pueda diseñar su plan de negocios con éxito. La competencia entre las casas funerarias creció notablemente por lo que la innovación en los servicios se ha vuelto clave a la hora de captar mayores clientes al igual que la atención y la ayuda personalizada. Por otro lado, es sumamente importante ofrecer servicios las 24 horas del día con paquetes funerarios accesibles y dispuestos a pagarse en cuotas de tal manera que el doliente no sufra un impacto económico muy fuerte en un momento inesperado. Por otro lado, su negocio funerario debe contar con servicios adicionales como el alquiler del coche fúnebre que traslade el cuerpo hacia el cementerio, la venta de ataúdes y urnas, alquiler de capillas, inhumación, cremación y embalsamiento.