Destacados


Las Mejores y Peores Propagandas Funerarias



Videos de Humor Funerario

 

 

Componentes de una estrategia de marketing exitosa en funerarias


A continuación le contaremos cuáles son los puntos clave que debe considerar para diseñar estrategias de marketing exitosas para su funeraria.

¿Qué es una estrategia de marketing?

La estrategia de marketing es el proceso que permite a una empresa concentrar sus recursos limitados en las mejores oportunidades para aumentar las ventas permitiendo obtener una ventaja diferencial frente a la competencia. Para ello esta estrategia debe integrar los objetivos, las políticas y las tácticas en un conjunto coherente de la organización describiendo la manera en que la empresa va a cubrir las necesidades y deseos de sus clientes incluyendo actividades vinculadas al mantenimiento de relaciones con otros grupos de referencia. Estas estrategias se basan en la segmentación del mercado, es decir, los productos y servicios no se dirigen a todo el mercado sino que está destinado a grupos específicos de consumidores.

¿Cuáles son los componentes para diseñar una estrategia de marketing?

Uno de los principales retos del emprendedor actual consiste en establecer una estrategia de marketing que logre la fidelización del cliente. Para ello es primordial no sólo considerar la calidad del servicio que se entrega, sino también abrir nuevos canales de comunicación en los que el cliente sea una parte activa del negocio. Las estrategias de mercado cuentan con varios factores que se interrelacionan y actúan conjuntamente. A continuación le contamos cuáles son estos componentes fundamentales que toda estrategia de marketing debe considerar:

- Investigación de mercado. Es primordial realizar estudios de mercado que le permitan conocer a quién se pretende llegar, cómo se comporta y cuáles son los elementos decisivos para la construcción de un vínculo con la marca. No dé nada por supuesto sobre su público. Responda preguntas como ¿Quiénes son? ¿Dónde están? ¿Puedo brindarles los servicios que necesitan? ¿Cuál sería un precio justo y competitivo? De esta manera, podrá definir su potencial, formas de compra, niveles de consumo y preferencias.

- Productos. Reflexione sobre las características de sus productos o servicios. Esto le permitirá conocer si se requieren hacer modificaciones a sus productos para hacerlos más pertinentes a las necesidades de su mercado. Los consumidores ya no están concentrados en un solo nicho de mercado por lo que la personalización de un producto o servicio cobra mayor importancia. Debe personalizar los productos intentando adaptarlos a las necesidades de cada usuario.

- Ventaja Competitiva. Su funeraria debe definir con claridad cuál es su ventaja competitiva en función de los productos y servicios que brinda. De esta manera, podrá transmitir al consumidor cuáles son los beneficios diferenciales que obtiene al optar por su marca en vez de la competencia.

- Los medios de comunicación. El mensaje enviado a través de los diversos medios debe hablar directamente a su público y ser específico contando con hechos para respaldar sus afirmaciones. Analice el perfil y las características de su marca antes de seleccionar los diversos medios en donde comunicará su mensaje. Recuerde que actualmente los usuarios utilizan Internet y las redes sociales para mantenerse informados de los productos y servicios por lo que son una parte fundamental del nuevo modelo de negocio. Esta difusión de su mensaje puede ser a través de volantes, carteles, exhibiciones, reuniones, etc.

- Competencia. No se concentre en lo que hace su competencia sino reflexione y analice sobre lo que su competidor no está haciendo. Recuerde que las mayores oportunidades de negocio se encuentran en los espacios que no han sido atendidos por su competencia. Debe construir una marca fuerte y confiable, independientemente del nicho de mercado al que se dirige.

- Evaluación del impacto. Una estrategia de marketing sólo podrá alcanzar las metas establecidas si es sometida a una constante evaluación luego de publicar su mensaje en diversos medios. De esta manera, podrá determinar si está usando sus recursos de manera eficaz o no y realizar así todas las correcciones que se consideren necesarias.