Destacados


Las Mejores y Peores Propagandas Funerarias



Videos de Humor Funerario

 

 

Entrevista: Funeraria J. García López y sus campañas publicitarias


El Lic. Oscar Padilla, Director Comercial de la Funeraria J. García López, empresa lider en la industria por sus más de 30 años de experiencia en el mercado mexicano y sus destacadas campañas de publicidad, concedió una entrevista a RedFuneraria.com donde cuenta las claves para que las funerarias se posicionen en los medios digitales.  

A continuación le contamos las propuestas y reflexiones más importantes que nos otorgó en este encuentro.

 

LA PRIMER CAMPAÑA DIGITAL DE J. GARCIA LÓPEZ

Oscar Padilla asegura que el principio que guía a la Funeraria J. García López es “trabajamos para hacer más fáciles los momentos más difíciles”. 

 

Este eje primero se implementó como filosofía interna de trabajo para luego volcarlo en los medios masivos de comunicación y carteleras. Para Oscar Padilla la clave del éxito de las campañas en los medios digitales no es sólo la innovación sino que “el medio digital debe hacer las cosas de la mano con la agencia de publicidad encargada de las campañas institucionales”. En el 2009 surge la primera campaña digital que se llamaba “Lo que quiero hacer antes de morir” y nace luego de realizar un primer spot de televisión donde filmaban a un hombre de tercera edad al que Funeraria J. García López le había cumplido su deseo de conocer el mar. La historia de esta campaña se volcó luego al sitio web y se les preguntó a los usuarios qué les gustaría hacer antes de morir por lo que la gente entraba al sitio y escribía sus aspiraciones. Con más de 15 deseos cumplidos, esta campaña digital generó un gran impacto a nivel mundial obteniendo diversos premios nacionales e internacionales.  

 

LOS MEDIOS DIGITALES PARA CONSTRUIR LA MARCA

Oscar Padilla define a los medios digitales como “muy poderosos” por lo que asegura que resulta imposible pensar a una casa funeraria por fuera de los buscadores. 

 

Con una media de vida que crece constantemente debido a los avances de la tecnología y la ciencia, Padilla no duda en afirmar que las funerarias deben apostar a la construcción de una marca a futuro que le permita permanecer en el mercado y hacerse conocida para las próximas generaciones. Las páginas amarillas perdieron su protagonismo para ser reemplazadas por los buscadores digitales a los que inclusive se pueden acceder desde un Smartphone. Según el Director Comercial de Funeraria J. García López, más del 60 o 70% de las consultas por planes funerarios se hacen a través de un sitio web por lo que las funerarias deben invertir sus esfuerzos y recursos en la construcción y permanencia de la marca en los medios digitales como forma de acercamiento con el cliente y herramienta de consulta. En este sentido, Oscar Padilla asegura que si bien el impacto de venta de las redes sociales es bajo, el principal beneficio de los medios digitales no se deriva de la obtención de ganancias sino que la presencia de clientes cada vez más demandantes e informados exige de un mejor servicio a nivel global por lo que si una funeraria hoy no tiene acceso a medios digitales está condenada a su desaparición.

 

ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL

Para Oscar Padilla “primero debes decir lo que haces y lo que cuestan los servicios funerarios de tu compañía”.

 

Como mencionábamos anteriormente, los buscadores digitales han reemplazado a las páginas amarillas como medio de consulta por lo que un aspecto clave para que la funeraria tenga éxito en los medios digitales es ser claro respecto a sus precios. Con más de 16 mil visitas mensuales, esta funeraria recibe a diario decenas de consultas por promociones y planes a futuro ¿La clave de estas cifras? De acuerdo a Oscar Padilla, los dos factores que ayudaron a la funeraria a posicionarse son: calidad de servicio con precio justo y las campañas de publicidad.

 

Las familias saben muy poco acerca del costo de las ceremonias funerarias y suelen pensar que son muy caras por lo que publicar el precio de las promociones y planes a futuro en el sitio web agiliza los problemas de los usuarios en momentos de tanto dolor. Sin embargo, este no es el único consejo que nos brinda el Director Comercial de Funeraria J. García López. Para Padilla también es muy importante hablar con el público sobre una relación basada en la buena voluntad y lealtad sin perder de vista los servicios de boca en boca. En caso de tratarse de una empresa de reciente creación, los contenidos en medios digitales también deben hablar sobre la promesa de servicio y calidad para las familias que requieran contratar esta ceremonia. Como relata Oscar Padilla en la entrevista, se trata de trabajar todos los días codo a codo con el cliente ofreciendo en el medio digital lo que su funeraria está dispuesta a cumplir cuando el cliente vaya a su negocio.

 

ESTRATEGIAS DE FIDELIZACION EN MEDIOS DIGITALES

“Los programas de fidelización deben ir enfocados a ofrecer más y mejores servicios”, asegura Oscar Padilla.

 

Funeraria J. García López no sólo realiza campañas digitales sino que también concentra sus esfuerzos en producir contenido editorial de calidad con el objetivo de responder preguntas usuales y útiles de quienes deben contratar los servicios de una funeraria como, por ejemplo, qué hacer cuando fallece un ser querido, qué documentación se requiere, cuáles son los beneficios de la previsión, etc. Es este mismo consejo el que Oscar Padilla le brinda a las funerarias que recién comienzan a incursionar en el medio digital ya que si el negocio está satisfecho con la calidad de su servicio y de los contenidos editoriales que realiza va a obtener una respuesta positiva de los potenciales clientes. En este sentido, el eje está en saber desarrollar contenidos y estrategias que permitan diferenciar a su empresa funeraria de las demás buscando así generar un impacto en los usuarios que diariamente navegan en una sobreabundancia de información.

 

Como se ha podido observar en las recomendaciones de Oscar Padilla, la clave del éxito para las funerarias que recién ingresan en las redes sociales es animarse a innovar e invertir en un mercado cada vez más importante a fin de construir la marca. Funeraria J. García López ha sabido detectar esta oportunidad y hoy es la empresa funeraria más exitosa de la región debido a sus estrategias de marketing tradicional y digital que le valieron múltiples premios como el Premio Yahoo – Big Idea Chair Award 2011, el Premio CNNExpansión, el Sol de Oro en el Festival del Sol 2013 realizado en Bilbao, España, entre otros, todos en reconocimiento a su audacia y creatividad en un tema tan delicado como la muerte.