Errores frecuentes de las funerarias en las redes sociales


El ingreso de las funerarias en el marketing online es muy reciente por lo que es usual encontrar algunos errores comunes en el uso de las redes sociales. A continuación le informaremos por qué sus medios sociales no están brindando los resultados esperados.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta indiscutible en el plan de marketing de la empresa funeraria. A través de ellas damos a conocer nuestra marca, atendemos las preocupaciones de las familias y desarrollamos un concepto de nuestra imagen a través de la web. Sin embargo, al hacer el community management de su funeraria usted puede cometer algunos errores que disminuyen el impacto de su actividad en la red provocando inclusive confusiones entre sus potenciales clientes. 

 

A continuación le contaremos cuáles son los 5 errores habituales que cometen las funerarias cuando inician su presencia en las redes sociales como Facebook, Google+ o Twitter.

 

1. NO POSEE UNA PLANIFICACION 

Si no tiene una estrategia de contenido especialmente pensada para sus cuentas sociales será difícil saber qué objetivos está cumpliendo.

 

Para una presencia online exitosa se requiere construir una estrategia en las redes sociales en las que se conciba las metas que deberán cumplirse para así establecer cuáles serán los contenidos que se publicarán. Se exige establecer un camino a seguir que sea claro en donde se asigne un propósito para cada canal, un calendario con contenidos acordes a estos objetivos y estrategias de interacción con los usuarios. Una vez que haya seguido estos pasos, comenzará a disfrutar de un exitoso camino en las redes sociales. Debe comprometerse a largo plazo con sus cuentas en los medios de comunicación social y asegurarse de que quien modera su presencia en ellos conozca profundamente cuáles son los valores que su empresa desea representar.

 

2. NO INTERACTÚA CON LA AUDIENCIA

Las redes sociales tienen una gran diferencia respecto a los medios tradicionales: los usuarios tienen la posibilidad de responder e interactuar con los contenidos. 

 

No sólo debe pensar a las redes sociales como un medio donde publicar contenidos sobre su funeraria sino también como un espacio propicio para interactuar con sus potenciales clientes. No publique sólo obituarios ya que nadie se animará a participar en sus actualizaciones creando una página aburrida y monótona. En vez de hacer esto, comparta artículos, fotos y frases que sean de real interés para su audiencia y no dude en responder sus mensajes con rapidez mostrando su interés en ellos. En este sentido, es un error frecuente desactivar los comentarios por miedo a una interacción negativa con los usuarios de las redes sociales. Sin embargo, usted puede dar una buena impresión si responde a estas inquietudes demostrando su preocupación por solucionar el problema. No olvide que hay que responder a cada comentario haciendo que la persona sienta que su opinión es importante. 

 

3. AUTOMATIZACION DEL CONTENIDO

Las redes sociales no requieren sólo de programar contenidos sino de buscar un tiempo real para dedicar a sus seguidores.

 

Las funerarias trabajan diariamente con un tema tan delicado como la muerte por lo que es primordial que muestren interés por lo que le sucede diariamente a los usuarios que lo siguen en las redes. Para ello la estrategia de las redes sociales no puede basarse sólo en la programación de contenidos automáticos a través de herramientas sociales. También se requiere de una interacción diaria que demuestre el compromiso de su funeraria con la comunidad que sigue sus publicaciones online. Además cada sitio exige publicar en forma diferente por lo que esta actualización regular debe considerar cada medio en particular. No dude en interiorizarse en el uso de herramientas de monitoreo de redes sociales para saber qué momentos del día y a qué hora es más propicio publicar contenidos. No debe aburrir a sus usuarios con continuas publicaciones así como tampoco abandonar su página de Facebook o cuenta de Twitter olvidando realizar actualizaciones. 

 

4. SÓLO HABLA DE SI MISMO

Si su funeraria sólo habla de sí misma no sólo aburrirá a su audiencia sino que no agregará ningún valor agregado a su marca.

 

Su funeraria debe preocuparse por servir al cliente aún en los medios online por lo que en vez de centrarse sólo en hablar de la calidad de sus servicios y su reputación en el mercado, debe crear contenidos de interés para los usuarios respondiendo a sus preguntas con absoluto interés. Un claro ejemplo de ello son los contenidos sobre el proceso de duelo que pueden resultar sumamente apropiados para las familias que encontrarán en sus medios online un espacio donde comprender sus emociones entorno a esta muerte reciente. Si publica actualizaciones de estado que sólo giran en torno a su marca verá cómo rápidamente su presencia online se diluye por presentarse como una empresa desconectada de las necesidades de sus clientes. Cuando aprende a escuchar a sus usuarios comienza a construir un sentido de pertenencia que a lo largo del tiempo se traduce en mayores ventas.

 

5. QUIERE ABARCAR TODAS LAS REDES SOCIALES

Usted quiere usar múltiples canales sociales sin poder dedicarles el tiempo necesario a cada uno de ellos.

Es mejor que su funeraria se dedique a sólo unos pocos medios sociales de manera correcta antes que querer tener presencia en todas partes sin ninguna consistencia. Ir hacia nuevas plataformas sin los recursos y conocimientos suficientes le impedirá mantener actualizaciones regulares y de interés para cada comunidad.  Esta mayor inconsistencia repercutirá inevitablemente en la reputación online de su marca ya que su imagen debe ser clara y coherente en todas las plataformas. Para ello se requiere de tiempo y dedicación para encontrar y compartir con sus usuarios los contenidos que son de interés para cada red social en particular. Recuerde que cada medio social tiene su propio idioma por lo que es primordial conocer detalladamente cómo los usuarios se comunican en cada red.

 

Si usted detectó uno o varios de estos errores, no se preocupe, aquí le damos algunos consejos a seguir para enmendar el error.

 

  • PIENSE EN LOS VALORES Y FILOSOFÍA DE SU FUNERARIA  Esto debe verse alineado con la gestión que usted hace de las redes sociales. Esto implica que debe resolver los reclamos que se hagan presentes, las solicitudes enviadas vía online, etc. mostrando así una imagen positiva y alineada al resto de las estrategias de marketing de su empresa funeraria. De lo contrario, la relación que ha concebido con sus clientes a través de las redes sociales sólo se traducirá en una experiencia negativa para ellos ya que sentirán que no podrán confiar en sus servicios.

 

  • PREPARE UN PLAN DE CONTENIDO PARA LAS REDES SOCIALES DE SU FUNERARIA  ¿No cuenta con un plan ideado para sus redes sociales generando ruido en las redes con publicaciones poco útiles para los dolientes?. ¿Propicia experiencias poco agradables y sin un plan con objetivos claros y alcanzables?. Para un mejor posicionamiento de su marca en la web es necesario conocer quiénes son sus potenciales clientes, cuáles son sus necesidades y niveles socioculturales. Piense también en qué tipo de interacción desea tener en las redes sociales, qué contenido y propósito a aplicar.

 

  • PARA CONSEGUIR RTs CREE VÍNCULOS CON SUS CLIENTES  Se trata de un proceso más largo pero que traerá mejores resultados para su funeraria. Muchas veces la búsqueda de ayuda para un RT de una cuenta influeyente no tiene respuesta y usted pierde un tiempo valioso donde podría interactuar con potenciales familias interesadas en sus servicios. Para ello debe proponer y publicar contenido de valor relacionado con el sector al que pertenece su marca. Esta estrategia de contenido produce una vinculación con sus clientes y con el mensaje que desea transmitir la marca. Estas estrategias deben generar conversaciones y valores positivos entorno a la funeraria que usted administra.

 

  • NO SE EXCEDA CON LOS RTs EN TWITTER  Es importante que mantenga una relación positiva con otras marcas y seguidores que publican contenidos interesantes sobre el sector donde usted se encuentra pero esto no significa que debe inundar su cuenta con retweetts de otros. La gente decidió seguir a su empresa, no a todos los demás. En todo caso piense si es posible que preparar ese contenido que usted admira de esos otros usuarios.

 

  • LA PUBLICACION MASIVA PROGRAMADA DE CONTENIDO  Si su funeraria ha estado por varias horas o días ausente de las redes sociales, no cometa el error de querer compensarlo en pocas horas o minutos. Si lo hace puede generar un sentimiento adverso en sus potenciales clientes que se sentirán saturados con sus mensajes que llenan su timeline o muro. La ausencia de su empresa de las redes sociales durante unos días no es recomendable, por lo que si sabe que proximamente estará muy ocupado como para atender sus redes es mejor que programe sus mensajes futuros a través de programas como Hootsuite o Buffer. De esta manera, podrá tener una presencia online sin estar por ello sentado frente a la computadora.

 

  • CUIDE LA CALIDAD DEL CONTENIDO MULTIMEDIA  Las fotos, videos y audios son herramientas multimedia sumamente importantes para generar interacción con potenciales clientes. Pero es primordial que estos contenidos posean calidad estética e informativa ya que de lo contrario usted puede generar un efecto negativo sobre la visión de su funeraria. Tome varias fotos, audios y videos para luego elegir cuáles son los más adecuados y estéticos para su mercado. Tenga en cuenta la resolución de las fotos o videos, el ángulo, la iluminación y otros aspectos que puedan ayudarte a seleccionar el mejor contenido.

 

  • CUIDE LA ORTOGRAFIA DE LOS MENSAJES  Cuando decide publicar contenido online, la redacción se convierte en un aspecto clave. En este sentido cuando usted esté interactuando en las redes sociales, deberá evitar escribir en mayúsculas ya que no sólo no le servirá para resaltar algo sino que dentro de la "etiqueta online" las mayúsculas se perciben como levantar la voz, lo cual es una descortesía. También es primordial evitar las faltas de ortografía, si tienes alguna duda confirma esta palabra en un corrector online. Por último, su empresa funeraria en las redes sociales debe hablar en tercera persona. Al cliente no le interesa los gustos y valores de quien maneja la cuenta sino de la funeraria que desea contratar.

 

  • MAL USO DE LOS HASHTAGS "#"  No utilice hashtags en Facebook ya que no funcionan y crean confusión. Evite el uso abusivo del hashtag en Twitter e intenta crear un hashtag propio de tu marca para que luego tus followers puedan compartir. Recuerde que debe ser una frase corta, fácil de entender y donde sea posible aportar contenidos y opiniones.

 

¿Su funeraria está cometiendo alguno de estos errores? No dude en aprender de ellos transformándolos en acciones concretas para el mejoramiento de la presencia online de su compañía. Recuerde que nunca es tarde para comenzar a hacer cambios que sus potenciales clientes sabrán valorar.