Destacados


Las Mejores y Peores Propagandas Funerarias



Videos de Humor Funerario

 

 

La importancia de la imagen institucional en las funerarias


Mucho se habla de proteger la imagen corporativa de la pequeña o mediana empresa pero ¿sabe realmente por qué es tan importante cuidar la reputación corporativa?

¿Qué es la imagen institucional o corporativa?

El mayor error que comenten las pequeñas empresas o Pymes es creer que construir una buena imagen es para las grandes compañías porque tienen acaudalados recursos y presupuestos. Sin embargo, en un mercado tan competitivo como el actual es primordial que las pequeñas y medianas empresas se preocupen por las percepciones que tiene el público sobre su organización. Esta imagen corporativa es el conjunto de significados por el que se llega a conocer a la empresa y a través de la cual las personas la describen, la recuerdan y la relacionan con determinados valores y atributos.

Para consolidar esta imagen no basta con sólo desarrollar un logotipo atractivo sino que también es importante que la imagen de su funeraria sea asociada a valores y creencias que reflejan la filosofía y cultura organizacional de la compañía. De esta manera, se trata de ser lo más fiel posible entre lo que dice ser y lo que hace en su actividad empresarial diaria.

Para ello no basta sólo con que haga publicidad sino que los clientes deben ver en acción sus valores corporativos. La imagen corporativa es la manera por la cual trasmite quién es, qué es, qué hace y cómo lo hace. Por eso es importante que la imagen institucional sea planeada de la misma forma que se planifican las ventas y los objetivos de mercado para que pueda ser observada por el cliente en el actuar cotidiano de la organización.

La importancia de poseer una imagen institucional positiva

Esta imagen corporativa tendrá repercusiones en el resto de las áreas de su funeraria. Aquí le contamos algunos de sus beneficios:

- Una imagen corporativa positiva permite el éxito empresarial de la funeraria. Ningún cliente confiaría en sus servicios si su marca está asociada a una baja reputación y dudosos valores. Una pequeña o mediana empresa debe comprender que su imagen es uno de los principales recursos para lograr una respuesta favorable de sus clientes potenciales.

- En un mercado tan competitivo, la imagen corporativa es un elemento definitivo de posicionamiento. Esta imagen sólida permite sumar un valor agregado a la funeraria ya que hace que su negocio se distinga del de sus competidores.

- Una imagen corporativa positiva promueve la venta de productos y servicios, atrae a inversionistas y empleados de altas calificaciones.

Factores que influyen en la imagen institucional

Para que esta imagen corporativa sea eficaz debe considerar las siguientes pautas que le permitirán posicionar a su funeraria de manera adecuada:

- Su funeraria debe transmitir notoriedad y prestigio. Es importante que dé a conocer qué hace, cómo ha ido creciendo en los últimos años y cuáles son las últimas novedades e innovaciones en su compañía. Para ello la empresa debe comunicar con claridad lo que hace a través de boletines informativos emitidos con cierta frecuencia.

- Controle las situaciones de crisis. No permita que esta situación de alerta le impida pensar en posibles soluciones. Cuando la empresa se encuentra en una situación crítica, el temor se incrementa y puede transmitirse al público de manera incorrecta. En estas situaciones se debe informar al público de manera clara lo que está sucediendo ya que el silencio sólo deja lugar a especulaciones que terminan por dañar la imagen de su empresa.

- Debe reducir la cantidad de mensajes involuntarios. Suele suceder que su personal o los mensajes publicitarios que promociona brindan una imagen de su empresa que no es la correcta. Por eso debe considerar desde los colores con los cuales está pintada la fachada de la empresa hasta el discurso que manejan los directores y la atención del personal a los clientes. Todos deben estar incorporados en un plan en el que haya un objetivo claro sobre los valores y la filosofía empresarial que se desea transmitir.

Como puede observar, no sólo las grandes compañías sino que también las pequeñas y medianas empresas como las funerarias requieren de una imagen institucional positiva que esté basada en una estrategia de comunicación en la que todas sus piezas están coordinadas tras un objetivo común para así redundar en un mejor prestigio y éxito empresarial.