Destacados


Las Mejores y Peores Propagandas Funerarias



Videos de Humor Funerario

 

 

Las redes sociales, una nueva herramienta del marketing funerario


Las redes sociales se han vuelto en un medio de contacto de las funerarias con sus usuarios.

Estas son un complemento cada vez más importante dentro del plan de marketing de la empresa funeraria.  En este artículo trataremos los siguientes temas: 

1. Marketing funerario en los medios digitales

2. Marketing funerario: Planificar su presencia en la web

3. Funeraria J. García López, un caso exitoso en las redes sociales

4. Facebook para su funeraria

4.1 Consejos para mejorar la presencia de su empresa funeraria en Facebook

4.2 Razones por las que su funeraria debe estar en Facebook

4.3 Estrategias de fidelización de su funeraria en Facebook

5. LinkedIn, una red social empresarial que atrae clientes

5.1 Cómo utilizar la red social empresarial LinkedIn en funerarias

 

1. Marketing funerario en los medios digitales

Atentos a las últimas novedades que surgen en el mercado y asegurando su propia supervivencia en un sector que ha sufrido en diversos países una caída de sus ganancias, las funerarias han decidido incorporar a las redes sociales como un camino alternativo para dar a conocer su marca y así posicionarse también en el mundo digital.

Los usuarios dejaron de buscar a las empresas en los diarios, para googlearlas en Internet buscando una información más completa sobre la misma. ¿Qué puede ser mejor que usted mismo se encargue de controlar lo que se dice de su empresa funeraria en Internet o responder a los comentarios negativos que se hacen sobre ella? Twitter, Facebook, YouTube, Google Plus y el diseño de una página web son algunos de los recursos que se utilizan actualmente para posicionar a las funerarias en la web.

 

2. Marketing funerario: Planificar su presencia en la web

Lejos del tabú de la muerte, aunque tomando precauciones para no herir susceptibilidades, las empresas que concentran este tipo de servicios se animan cada vez más a trabajar el branding incorporando a Internet como un medio para comunicar productos, servicios, promociones y beneficios como cualquier otra compañía. Para que esta presencia web cumpla con sus expectativas debe considerar los siguientes aspectos:

- Defina los objetivos que decide alcanzar con la incorporación de su marca en las redes sociales. Piense en qué es lo que quiere comunicar y a quién.

- Cómo participan sus clientes en las redes sociales, cómo interactúan, qué buscan, cómo se comunican. Mediante el uso de su sitio web, usted puede aprovechar las conversaciones que están teniendo en su comunidad online y llegar a su mercado objetivo.

- Internet debe ser pensado como una estrategia de comunicación más de su empresa pero no la única. Encuentre un mix de canales de comunicación que sean acordes a su funeraria y presupuesto.

- Actualice sus noticias, promociones y hable de temas que sean de interés para el público de las redes sociales. No se trata de hablar sólo de su empresa, personal o historia sino también qué servicios ofrece y cómo puede ayudar a ese potencial cliente. Con esto tendrá mayores oportunidades de que el usuario pueda encontrarlo cuando busque en Google un servicio relacionado con su compañía funeraria.

- Busque ayuda profesional para lograr mejores resultados. El asesoramiento de una consultora especialista en marketing digital le permitirá obtener mejores resultados en un plazo menor mediante la combinación de una estrategia creativa y una estrategia de medios.

 

3. Funerarias J. García López, un caso exitoso en las redes sociales

Funerarias J. García López es una empresa familiar que se inició en 1986 como una operadora de horno crematorio. Sin embargo, su audacia y la incorporación de Internet como parte importante de su plan estratégico de marketing, convirtieron a esta compañía en una de las funerarias que mayor éxito ha logrado en el mundo digital.

Luego de la crisis económica que complicó su negocio, esta empresa decidió innovar con el lanzamiento de  una campaña para vender planes a futuro ofreciendo ataúdes gratis. A partir de ese momento el crecimiento no se detuvo y lo acompañaron con campañas de publicidad que les ayudaron a posicionarse como una de las empresas líderes de su sector.

Cuando en Funerarias J. García López se decidió a modernizar el modelo de negocio, decidieron emprender campañas de 360 grados, de alto impacto y bajo presupuesto en donde Internet era fundamental al punto de que se ha sustituido el teléfono por la dirección web.

Esta iniciativa que comenzó hace seis años ha arrojado resultados contundentes: actualmente recibe más de 9000 visitas mensuales en su sitio web y posee una fuerte presencia en las redes sociales siendo ya famoso por sus spots publicitarios que desafían cualquier tabú sobre la muerte. Inclusive a fines de 2008 J. García López lanzó su primer producto para el segmento Premium, Casa Pedregal, cuya promoción y posicionamiento fue exclusivamente por Internet.

"El marketing funerario deja atrás a las páginas amarillas"

En la actualidad Internet ha logrado ser un medio más importante que las páginas amarillas, que durante mucho tiempo había sido el principal medio de contacto para encontrar información sobre una compañía en particular. Internet se ha convertido en la nueva forma de socializar con otras personas y compañías por lo que las empresas funerarias deben incluir a las redes sociales en sus negocios con el fin de tener éxito.

La mayoría de las familias buscan amigos y empresas en línea. Si su empresa funeraria no está dispuesta a incorporar a las redes sociales en su rutina diaria y conectar con los clientes potenciales a través de este medio usted está perdiendo la oportunidad de que su negocio crezca aún más.

 

4. Facebook para su Funeraria

Facebook es considerada la red social más grande del mundo con más de 1 mil millones de personas que utilizan esta red social activamente por mes. Sin embargo, este número fascinante parece no convencer a muchos directores de funerarios reacios a introducirse en un mundo absolutamente desconocido para ellos. Por eso antes de contarte cuáles son las mejores estrategias para fomentar la participación en Facebook, te diremos por qué tu funeraria no puede dejar de tener una cuenta en esta red social.

 

  • Razones por las su funeraria debe estar en Facebook

- Facebook facilita el marketing boca a boca y se convierte en un espacio sumamente empleado por los dolientes cuando desean hablar de la muerte de un ser querido o bien compartir información sobre los servicios funerarios ofrecidos a familiares y amigos.

- Esta red social permite profundizar las relaciones con las familias y acercar sus servicios a quienes buscan en Facebook un servicio de calidad para su ser querido fallecido. De esta manera, usted podrá conectarse con las familias de una manera más directa y personal esbozando una idea de lo que su funeraria ofrece, el personal que trabajará para ellos y respondiendo a todos los mensajes que publican en su muro. Esto le permite incrementar notablemente las probabilidades de que las familias se comuniquen con usted en caso de necesitar sus servicios. Para ello es importante que en su página de Facebook coloque el nombre de su negocio, la dirección y los números de teléfono en los que puedan contactarlos.

- Diseñe una página de Facebook útil para las familias. Para ello investigue y reflexione sobre la información que necesita este público al cual usted se dirige de manera que su marca se posicione en la mente de las familias como un servicio sumamente útil por lo que habrá mayores probabilidades de que contraten a su funeraria o se la recomienden a un amigo.

- A través de Facebook, usted puede obtener el testimonio de las familias que han utilizado su funeraria y hacer estudios de mercado en los que pueda determinar qué tipo de mensajes quieren ver las familias en su página de Facebook. De esta manera, puede analizar qué otros servicios adicionales buscan las familias cuando piensan en una funeraria.

 

  • Consejos para mejorar la presencia de su empresa funeraria en Facebook

Las redes sociales han revolucionado el mundo de la comunicación empresarial y en la actualidad casi la totalidad de las empresas que ponen en funcionamiento un Plan de Social Media cuentan con Facebook como un pilar primordial. Sin embargo, para lograr una adecuada visibilidad en esta red, las publicaciones no deben realizarse al azar sino que deben seguir una lógica. A continuación le brindaremos algunos consejos para que su funeraria pueda obtener una mayor visibilidad y presencia en Facebook:

- No publique contenidos constantemente. Esto puede resultar muy molesto para los usuarios que observan constantemente notificaciones de su empresa. Las citas de personajes célebres y el humor suelen tener gran recepción entre los usuarios. Los mensajes deben ser cortos, es decir, un promedio de entre 100 y 250 caracteres.

- Determine cuáles son los mejores horarios para sus publicaciones de acuerdo al público objetivo al que se dirige. Esto será primordial para asegurarse que su mensaje llegue efectivamente a la mayor cantidad de personas posibles. Publique de manera regular al menos una vez por día. Los contenidos suelen tener mejor recepción durante los fines de semana, así como a primera hora de la mañana y a última de la tarde.

- Promueva la participación del público. Pregúntele su opinión sobre temas de interés o bien sobre nuevos servicios o productos que tiene pensado lanzar. También puede promover trivias o juegos en donde los usuarios deban usar su imaginación. Estos comentarios mejoran la visibilidad de su página. También invite a sus usuarios a que compartan sus contenidos.

- En caso de haber realizado un evento, invite a los usuarios que han participado de ésta reunión a que se etiqueten en las fotos publicadas en Facebook. Debe ser contenido interesante para su comunidad como novedades, noticias de interés, resolución de dudas, etc.

- Brinde especial atención a lo que los usuarios opinan y expresan en Facebook. También detecte cuáles son los temas y publicaciones que generan mayor participación del público y siempre deje abierta una pregunta o una sugerencia al final que invite a los seguidores a interactuar. Las imágenes y videos suelen ser más virales que los mensajes de texto por su rápido y fácil consumo.

Estos consejos le permitirán mejorar no sólo la visibilidad de su funeraria en una red social tan utilizada como Facebook sino también ampliar profundamente las posibilidades de interacción con el público objetivo al que usted desea ofrecer sus productos y/o servicios.

 

  • Estrategias de fidelización de su funeraria en Facebook

Las redes sociales permiten construir la marca de su funeraria, compartir historias y comprometer a sus clientes en función de un conjunto de valores y principios que su empresa transmite. Esto permite no sólo atraer nuevos clientes sino lograr fidelizar a quienes ya alguna vez han solicitado sus servicios funerarios. Para ello es primordial establecer estrategias que fomenten la participación en su página Facebook. A continuación te mencionamos algunas de ellas:

- Pensemos en qué razones les ofrecemos para que nos sigan en las redes sociales. Enfóquese un poco más en los usuarios y menos en su marca. Para ello brinde la palabra al usuario fomentando la participación en las redes sociales. De esta manera, el usuario no sólo se sentirá involucrado en las decisiones que toma la marca sino que nos van a revelar aspectos que tal vez no les gusten de nosotros permitiendo mejorar nuestros productos y servicios.

- Ejecute concursos y trivias donde sus seguidores puedan revelar aspectos interesantes sobre su personalidad, gustos, estrato social, etc. Se trata de una estrategia de participación sumamente útil cuando deseamos hacer un estudio de mercado sobre nuestros seguidores en Facebook.

- Fomente las interacciones con los contenidos que publica, pregunte a los clientes a la hora de elegir y publicar fotos en su Facebook. Los contenidos sólo llamarán a la participación y propagación si son útiles y atractivos para sus seguidores. Para ello debemos recordar la importancia de la experiencia visual en las redes sociales que invita a interactuar y compartir estos contenidos.

- No guardemos la información que muchas veces buscan los usuarios de las redes sociales. Creemos una página útil con consejos prácticos que tengan que ver con nuestro sector. De esta manera, nuestros usuarios no sólo estarán atentos a lo que publicamos sino que compartirán nuestras informaciones con otros usuarios mostrando a nuestra empresa como sumamente interesante. Este es el verdadero valor de Facebook, llegar al encuentro de los amigos de tus fans ya que cuentan con la experiencia de un amigo que ya ha contratado sus servicios anteriormente.

 

5. LinkedIn, una red social empresarial que atrae clientes

La presencia de su funeraria en la web debe estar cuidadosamente vigilada. Saber qué se dice de usted y cómo influye su presencia en el mundo online le permitirá moderar o refutar aquellas particularidades que se atribuyen a su funeraria.

LinkedIn es una red social sumamente importante en la que su empresa debe tener un perfil que muestre la profesionalidad y los servicios de su casa funeraria. Esta red, muchas veces olvidadas por este sector del mercado funerario, permite conectar a su negocio con más de 150 millones de personas que forman parte de LinkedIn y que están a la espera de hacer negocios.

 

  • Cómo utilizar la red social empresarial LinkedIn en funerarias

Esta red social orientada a negocios fue fundada en diciembre de 2002 y lanzada en mayo de 2003. Desde entonces millones de empresas y trabajadores altamente calificados han creado su perfil profesional en este espacio donde los negocios y la base de datos de futuros clientes y proveedores son la clave. A continuación le contaremos cómo su funeraria puede beneficiarse con LinkedIn:

- Utilice este perfil para establecerse como un líder de contenidos informativos del sector. Desarrolle su perfil, enlace a su web y comparta contenido frecuentemente. Intercambie información pertinente y útil de su página web.

- Únase a grupos relacionados con el sector funerario. Participe activamente de ellos proponiendo ideas innovadoras mostrando así su capacitación y especialización en el negocio de las funerarias. Es recomendable unirse a los grupos con más miembros ya que su liderazgo tendrá así mayor visualización.

- Los clientes satisfechos son la mejor fuente de nuevos clientes. Para incrementar su reputación profesional puede pedirle a algunos clientes satisfechos de los servicios que les ha brindado que escriban una recomendación, que luego se publicará en su perfil de LinkedIn.

-  Utilice LinkedIn Answers para atraer a las familias. Se trata de un foro de preguntas y respuestas en el que usted puede llegar a sus clientes proponiendo preguntas y debates interesantes o bien brindar respuestas relacionados con los funerales. Responder a las preguntas es una gran manera de llegar a potenciales familias y llevarlos a su perfil. Los clientes potenciales verán sus respuestas al usar la búsqueda avanzada de Respuestas de LinkedIn.  Para ello piense en sus potenciales clientes y qué servicios estarían buscando. De esta manera, usted puede incorporar estas posibles palabras de búsqueda en el contenido y el perfil de su negocio.

- Realice una lista de objetivos de empresas y personas que quiere conocer. Con LinkedIn puede crear y consolidar relaciones con funerarias de todo el país para compartir tácticas, ideas y estrategias con ellos.

Esta red social empresarial le permite entablar relaciones comerciales sumamente productivas con potenciales clientes y proveedores sin perder de vista a su competencia cuya presencia en LinkedIn le permitirá conocer estadísticas clave de la empresa como, por ejemplo, a quién ha contratado o quiénes ocupan roles sensibles en el negocio.