Destacados


Las Mejores y Peores Propagandas Funerarias



Videos de Humor Funerario

 

 

Concurso de urnas funerarias de diseño


El Cementerio de Oakwood en Estados Unidos será el lugar donde se realizará una inédita competencia de urnas funerarias con decoraciones de diseño.

Primera competencia de urnas funerarias con diseño

 

El Cementerio de Oakwood será quien albergue este singular concurso el 19 de Abril.

 

Ya no quedan dudas de que los productos funerarios han dejado de ser fríos y menospreciados ataúdes de madera o urnas de metal para convertirse en un singular objeto de diseño. Desde ataúdes ecológicos con dibujos que reflejan los intereses y las pasiones de la persona fallecida hasta urnas biodegradables o con forma de autos, nada ya parece ser imposible en el mercado funerario. En este contexto, el Cementerio de Oakwood se convertirá en el prestigioso escenario de grandes artistas creativos que buscarán destacar sus diseños funerarios en la primera edición de “Urn Art & Garden Faire”, la inédita competencia de urnas de cremación decoradas.

De acuerdo a la Asociación de Cremaciones de Estados Unidos, este país posee actualmente un 44% de cremaciones respecto al total de los servicios fúnebres del país triplicándose su tasa desde el año 1985 mientras que estima que esta tendencia seguirá creciendo hasta llegar al 55% en la próxima década. Siguiendo estas cifras, el Director Ejecutivo del Cementerio de Oakwood, Robin Simonton, asegura que uno de cada cinco ciudadanos estadounidenses posee una urna funeraria en su casa entonces ¿cómo no querer un bello diseño para conservar estas cenizas en un cálido espacio del hogar? Con números tan relevantes para el mercado funerario, las originales propuestas no se hicieron esperar: urnas con diseño arquitectónico, con impresión 3D, con forma de auto o de motor de moto, etc. son tan sólo algunas de las propuestas que fueron surgiendo en los últimos años. En este contexto, la primera edición de “Urn Art & Garden Faire” ha atraído a participantes de distintas partes de Estados Unidos recibiendo más de dos docenas de inscripciones de artistas y diseñadores que desean aportar sus ideas en la personalización del último adiós.

 

Artistas que formarán parte de la competencia

 

Se inscribieron artistas de todo Estados Unidos con el objetivo de dar a conocer sus originales urnas funerarias de diseño.

 

Urnas hechas en madera, tela, cuero grabado, agujas de pino y cerámica son tan sólo algunas de las propuestas que podrán verse en este concurso que parece que será todo un éxito. Uno de los productos más destacados es el de Julie Moore, una diseñadora que en el estudio de su casa convierte a las urnas funerarias en coloridas vasijas tejidas. Su objetivo es convertir a las urnas en verdaderas piezas de arte que puedan estar a la vista de todos sin que los demás se percaten de que se trata de una urna de cremación. Ella las llama “Jarrón de Fiesta” asegurando que con este diseño se busca celebrar la vida de la persona fallecida. Sin embargo, el tejido no es la única opción que utiliza Julie. Por pedido de sus clientes, esta diseñadora también puede decorar la urna funeraria con la prenda favorita de la persona fallecida que la propia familia escoge honrando así su memoria.

Otro artista que se destaca en este concurso es el tornero Jason Van Duyn quien desde hace un par de años es responsable de la empresa Van Duyn Woodwork. Desde el garaje de su casa, este joven emprendedor diseña urnas funerarias que se hacen exclusivamente con árboles que murieron naturalmente. Cada urna funeraria es un objeto completamente único y artesanal ya que Van Duyn realiza estos trabajos a mano buscando recuperar las formas simples y la belleza natural de la madera.

 

Requisitos de inscripción para Urn Art & Garden Faire

 

Esta primera edición se realizará en una jornada que comenzará a las 2:00 pm y finalizará a las 5:00 pm.

 

El evento se realizará el día 19 de Abril del 2015 de 2 PM a 5 PM pero la fecha máxima de inscripción para la presentación de las propuestas será hasta el 16 de Marzo. Respecto a los requisitos de inscripción, el concurso se dirige a artistas mayores de 18 años residentes en Estados Unidos. Se permite la presentación de urnas funerarias con cualquier intervención artística sin importar el tamaño, la forma y el material empleado para su creación. Cada artista puede presentar como máximo dos urnas funerarias mientras que el formulario de inscripción deberá ser entregado junto con las imágenes digitales de la obra (máximo dos fotos por cada urna de cremación).