Destacados


Las Mejores y Peores Propagandas Funerarias



Videos de Humor Funerario

 

 

“Expo ataúd”, pruebe su velorio antes de morir


Conozca esta insólita feria en la que prueba desde los ataúdes hasta la ropa que utilizará en su funeral.

¿Me sienta bien este ataúd?

 

La planificación del funeral permite dejar a las familias la tranquilidad económica de que todo estará pago ante su partida.

 

Desde testamentos hasta la contratación de seguros funerarios, nada pareciera ser inusual en la planificación de su propia despedida. Sin embargo, en Japón han ido mucho más allá creando el “Shunkatsu Festa”. Se trata de un evento organizado en Tokio que cada año presenta a la población objetos mortuorios como ataúdes, retratos post mortem, ropa de despedida, maquillaje, etc.  Hasta aquí nada parece sorprender pero ¿qué sucede si le digo que puede probar cada uno de estos productos? Cuando compra un auto nuevo, el vendedor amablemente lo lleva a dar una vuelta por la ciudad para que tome la decisión final… ¿Por qué no hacer lo mismo con su propio velatorio? En este festival sus visitantes pueden probar los productos fúnebres hasta finalmente decidir qué tipo de ceremonia contratar. Imagínese descansando en un ataúd, maquillarse como si fuera su última despedida o bien probarse el talle de ropa mortuoria que sería acorde para usted.

 

“Shunkatsu Festa” es un verdadero éxito

 

Por simple curiosidad o por reales deseos de contratar estos servicios, “Shunkatsu Festa” se ha convertido en un evento asiático convocante.

 

“Shunkatsu”, término que podría traducirse como “prepararse para el propio final”, ha sido un verdadero éxito de convocatoria durante este 2014 con más de 50 compañías que ofrecieron sus servicios funerarios y nada menos que 5 mil visitante que fueron dispuestos a probar la calidad de sus productos. Mientras la tasa de natalidad se hunde y el envejecimiento poblacional avanza a pasos agigantados, la planificación del funeral se ha convertido en Japón en un mercado realmente prometedor para el sector frente a una demanda cada vez más creciente de jóvenes y mayores que desean planificar su ceremonia de despedida. Sin dudas, la muerte es un negocio próspero que los profesionales funerarios japoneses están listo para aprovechar.

 

Los costosos valores de los funerales en Japón

 

Los altos costos de los funerales japoneses se vuelven cada vez más abrumadores.

 

Los costos de los funerales japoneses superan el valor promedio de los 2 millones de yenes resaltando con ello no sólo la importancia que tiene esta ceremonia para la familia sino también “el qué dirán”. En este sentido, las familias japonesas son reacias a negociar los precios de los servicios fúnebres ya que quieren demostrar que no buscan lo más económico para su ser querido sino que desean darle una despedida acorde al amor que sienten por él. Inclusive quienes asisten al funeral llevan un monto de dinero en un sobre de color negro y plata para expresar sus condolencias a la familia. Este dinero será de acuerdo al vínculo que lo une al difunto variando entre los  3.000 y 30.000 yenes. 

Además Japón sufre una fuerte escasez de parcelas funerarias convirtiendo a Tokio en uno de los lugares más caros del mundo para el descanso eterno. En el sintoísmo o el budismo la familia tiene un rol importante en el cuidado de sus seres queridos difuntos… Se trata de una tarea que se traspasa de generación en generación donde la construcción de la tumba, su limpieza y las ofrendas de fruta, cigarrillos o alcohol a cambio de una protección del más allá se han vuelto en una carga económica cada vez más difícil de soportar. Es por ello que algunas familias están incipientemente eligiendo “vecinos del más allá” que le permiten disminuir los costos de mantenimiento en el cementerio. Estos “compañeros” pueden ser hasta 6 mil difuntos cuyas estelas individuales se encuentran en un largo muro de mármol gris oscuro en el que está grabado el nombre de cada persona fallecida que allí se encuentra disminuyendo notablemente los costos de mantenimiento. Si desea conocer más de los ritos funerarios budistas lea este artículo.