Destacados


Las Mejores y Peores Propagandas Funerarias



Videos de Humor Funerario

 

 

Reuniones de café donde no hay miedo a la muerte


¿Quieres tomarte un cafecito mientras hablamos de la muerte? En Inglaterra y Estados Unidos encuentras servicios que te permiten hacerlo.

Miedo a la muerte, un tabú en la sociedad occidental

La muerte es un tabú para muchas sociedades que prefieren no hablar de la inevitable finitud de la vida en una fiesta o una reunión de café. Sin embargo, muchas personas necesitan hablar sobre este tema pero no encuentran a nadie que quiera escucharlos.

Reuniones sin miedo a la muerte

Los "cafés de la muerte" es una tendencia que se inició en Inglaterra y que se está extendiendo a través de todo EE.UU. Se trata de encuentros informales que se llevan a cabo en cafeterías y restaurantes y cuyos anfitriones son trabajadores sociales y capellanes.

En estas reuniones no participan patrocinadores de filosofías, religión ni asociaciones profesionales. Tampoco nadie que intente vender sus servicios funerarios como ataúdes o parcelas en cementerios. Además el único tema del que se habla es sobre la muerte y sus diversas aristas mientras los presentes se toman un té o café.

Dinámica de los cafés sobre la muerte

En estas reuniones de café, los facilitadores recorren el cuarto y supervisan las conversaciones para así identificar a aquellas personas que necesitan asesoramiento sobre el tema y decirles dónde pueden buscar ayuda.

Estos encuentros comienzan con la pregunta- disparador ¿Qué te trajo hasta aquí? Luego se tratan temas como la planificación anticipada del funeral, los arreglos del funeral, muerte con asistencia médica y lo que sucede después de la muerte. De acuerdo a sus miembros, cuanto más se habla acerca de la muerte y lo que significa, más se añada a la vida.

Origen de los “cafés de la muerte”

El sitio web Deathcafe.com fue creado por Jon Underwood quien celebró el primer café en Septiembre del 2011 en Inglaterra. Él fue el encargado de desarrollar la idea de Bernard Crettaz, un sociólogo suizo que aseguraba que hablar de la muerte conducía a la autenticidad. Desde sus inicios, Jon tuvo cientos de consultas desde Estados Unidos, Australia y Canadá.