Destacados


Las Mejores y Peores Propagandas Funerarias



Videos de Humor Funerario

 

 

Se inaugura el primer cementerio ecológico en Colombia


Si eres un amante de la naturaleza y quieres ser fiel a tu mirada ecologista hasta el final ahora Colombia inauguró su  primer cementerio ecológico.

Primer cementerio ecológico colombiano

Se llama “Bosque de Vida” y se encuentra en un sector especial del Parque Cementerio Montesacro de Medellín, Colombia. La idea fue desarrollada por la empresa Prever, organización previsora de servicios exequiales, y se trata del primer desarrollo paisajístico en este país donde puede honrarse la memoria de los seres queridos sin por ello dañar al ecosistema. Además busca ser una alternativa económica ya que es accesible para todos los estratos socioeconómicos.

Es el primero en su tipo en Medellín y el objetivo es replicarlo en ciudades como Cali, Manizales y Armenia. En total se han utilizado 3.000 m² de terreno del cementerio Jardines Montesacro para que las personas puedan llevar los restos de sus seres queridos a un ambiente totalmente natural donde las lápidas son reemplazadas por flores y plantas.

Este desarrollo que pretende ser el futuro pulmón verde de la ciudad de Medellín, surge en el Área Metropolitana adoptando una tendencia de origen japonés donde se respeta el ritual religioso aunque también colabora en el medio ambiente ya que el cementerio ecológico disminuye la tala de árboles que se emplean para los ataúdes y promueve la protección del medio ambiente gracias al uso de urnas biodegradables fabricadas con sustratos orgánicos, minerales y compuestos vegetales. Además este tipo de entierro permite un ahorro de espacio en un 99% en comparación a un ataúd.

Zonas en el nuevo cementerio ecológico

Sin  figuras de mármol ni lápidas gigantes, en este parque de Medellín usted podrá encontrar diversas zonas para honrar la memoria de los seres queridos, cada una con sus propias características y particularidades. Por un lado, encontramos la “Zona Jardín” en donde se encuentran las cenizas en urnas no biodegradables que están colocadas verticalmente bajo una jardinera. Por otro lado, podemos optar por la “Zona Zen” donde se conservan los restos en urnas biodegradables en espacios individuales. Además, está la “Zona Ancestral” en la que se emplean unidades con capacidad para custodiar cuatro urnas biodegradables que estarán ubicadas bajo el árbol ancestral. Finalmente, en “Zona Renacimiento” se podrán conservar las cenizas del difunto en una urna biodegradable que será colocada alrededor del bosque de vida.

Opciones adicionales en el cementerio ecológico

Este nuevo cementerio “Bosque de vida” presta especial atención a la espiritualidad por lo que cuenta con diversos rituales de liberación de mariposas y palomas que son armónicos con su concepción ecologista y transformadora haciendo un homenaje a la vida de manera permanente y cíclica. Por otro lado, quienes lo desean pueden colocar pantallas digitales que permiten compartir los recuerdos de ese ser querido que ha fallecido mediante la difusión de música, fotografías e historias del difunto.